El italiano Dominik Paris ha sido el vencedor del primer descenso que se celebra en los Pirineos en cualquier competición de alto nivel. Las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira (Andorra) han coronado a su primer vencedor, el propio Paris, y al primer campeón pendiente, que ha sido el suizo Beat Feuz, que con su sexto puesto ha salvado el liderato con el que llegaba en la modalidad y se ha llevado su segundo globo de cristal consecutivo en descenso.

La entrega de los globos de cristal (el trofeo que acredita a los mejores de la temporada) es el gran aliciente de la semana final de la Copa del Mundo, que por primera vez recala en la cordillera pirenaica. Grandvalira ya había organizado un par de pruebas de la competición de la regularidad, en categoría femenina, los años 2012 y 2016, y solo en las pruebas más técnicas (eslalon y gigante).

La pista de L’Àliga del sector de El Tarter, perfectamente acondicionada, ha acogido este primer gran descenso pirenaico, una carrera de 2.598 metros con un desnivel de 710 metros con llegada a los 1.725 metros de altitud, ante una grada con 1.000 espectadores.

Dominik Paris (izquierda) abraza a Beat Feuz tras el descenso de El Tarter. / ALESSANDRO TROVATI (AP)

París, que necesitaba restar 80 puntos a Feuz para arrebatarle el liderato ha cumplido al sumar los 100 puntos que da la victoria, con un tiempo de 1.26.80 minutos, pero al pequeño pero compacto suizo le bastaba un 12º puesto. Al final ha sido sexto, a 0.64 centésimas del italiano, y ambos se han fundido en un abrazo al haber logrado parcialmente sus objetivos en una carrera muy reñida con 11 esquiadores en el mismo segundo. La plata ha sido para el noruego Kjetil Jansrud (a 34 centesimas de Paris) y el bronce para el austriaco Otmar Striedinger (a 41).

Paris, de todas maneras, tendrá una nueva oportunidad de llevarse uno de los globos de cristal pequeños (los dos grandes, para los campeones de la general, ya tienen dueños: el austriaco Marcel Hirscher y la estadounidense Mikaela Shiffrin). Será este mismo jueves en el supergigante (12.00 h.), especialidad en la que marcha líder, con 330 puntos, pero en la que otros cinco esquiadores tienen aún opciones matematicas de desbancarle.