Andorra ya sabe lo que es ganar un partido oficial. Lo hizo ayer, por la mínima contra Macedonia (1-0), después de seis años de intentos frustrados. La victoria, lograda con un gran gol de volea en el minuto 60 del defensa del Elche, Marc Bernaus, es la recompensa a un viaje que se inició el 5 de septiembre de 1998 en el partido que perdió por 3-1 contra Armenia. Hasta ayer todo eran derrotas. Andorra había encadenado 30 partidos sin ganar, con un balance de 9 goles a favor y 89 en contra, repartidos entre las fases de clasificación de las Eurocopas 2000 y 2004 y de los Mundiales 2002 y 2006. La mayor goleada encajada fue un 1-7 contra Portugal en el partido disputado en septiembre del 2001 en el Camp d´Esports de Lleida.

Pero ayer todo cambió. Bernaus, el único jugador profesional, rompió el maleficio. Lástima que la escasa asistencia de público, tan sólo unas 120 personas acudieron ayer al Estadio Comunal de Andorra la Vella, impidiera una fiesta sonada. Pero la realidad económica de la Federación Andorrana es la que manda y ayer era mejor colocar el partido a las tres de la tarde para ahorrarse el importante gasto de luz.

PARA RECORDAR Andorra ya tiene un partido para recordar. Hasta ayer, tan sólo había ganado dos amistosos, ambos por 2-0, contra Bielorrusia (26 de abril del 2000) y Albania (17 de abril del 2002); y había empatado otros cinco: Islas Feroe, Azerbayán, en dos ocasiones, Malta y China.

Por eso Marc Bernaus se lo dedicó ayer a todos los compañeros que han soportado más de una goleada en los últimos seis años: "Es un día histórico. Estoy muy orgulloso por pasar a la historia como el autor de un gol que premia a una selección tan humilde". Andorra, que ayer tenía la baja del jugador del Rayo Vallecano Ildefons Lima, está integrada por jugadores del F.C. Andorra y de los tres mejores equipos de la liga local como son el Santa Coloma, Sant Juli y Ranger´s. El resto juega en Segunda B --Marc Pujol (Figueres)--, Tercera --Toni Lima (Palamós)-- o Preferente --Jordi Escura (Mollerusa)--.

"Espero que con este triunfo se acabe el debate. Ya hemos ganado nuestro primer partido. No podíamos ser menos que Liechtenstein, que logró contra Portugal el primer punto de su historia el pasado fin de semana", declaró el seleccionador David Rodrigo. Macedonia venía de empatar en Skopje contra Holanda (2-2), mientras que Andorra había perdido 1-5 contra Rumanía en el último partido jugado en casa.