La waterpolista Andrea Blas y el piloto de bike trial Abel Mustieles han sido los triunfadores de la XVII edición de la Gala del Deporte Aragonés 2013 celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Junto a Andrea Blas y Abel Mustieles, el premio de Honor al Deportista Legendario ha correspondido en esta decimoséptima edición, por primera desde que se instauró, a un grupo de deportistas, en este caso cuatro exbaloncestistas que fueron internacionales, Pilar Valero, que permaneció en activo hasta la pasada temporada; José Ángel Arcega, Francisco Javier Zapata y Alberto Alocén.

La Gala del Deporte Aragonés ha estado presidida por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, junto al director general de Deportes, Félix Brocate, junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, y los concejales de Deportes de Zaragoza y Teruel, Roberto Fernández y Javier Domingo.

Alrededor de un millar de personas han asistido en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa a esta entrega de premios, un galardón realizado por el escultor José Antonio Barrios.

Tanto Andrea Blas como Abel Mustieles han repetido galardón, uniéndose así al atleta Eliseo Martín (1999, 2000 y 2003), que lo ha conquistado en tres ocasiones, y la patinadora Sheila Herrero (1998 y 1999) y la gimnasta Elmira Dassaeva (2004 y 2007), que lo hicieron en dos.

En categoría femenina, el título mundial de la selección española con la zaragozana Andrea Blas como componente ha sido el determinante para volver a ser nombrada mejor deportista aragonesa del pasado 2013, tras su nombramiento en 2010.

Las otras cuatro finalistas han sido en espeleología Amanda Díaz, en fútbol Adriana Martín, en kárate Yaiza Martín y en piragüismo Julia Cuchí.

En la masculina, los triunfos en la Copa del Mundo y en el Campeonato del Mundo de bike trial han sido determinantes para que el caspolino Abel Mustieles repita como mejor deportista masculino de Aragón tras haberlo logrado en 2009.

Junto a Mustieles, los finalistas masculinos han sido Álvaro Moraleda, en baile deportivo; Víctor Lobo, en biatlón; la pareja de judocas de kata Daniel Requena y Alfredo Medrano; y Félix Centro, en pelota en la modalidad de herramienta.

El Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte concedido a Andrés Iniesta no ha podido ser recogido por el centrocampista internacional del FC Barcelona, a pesar de haber anunciado su presencia, pero la pugna que mantiene su equipo por conquistar la Liga BBVA que se la jugará en el partido de la última jornada frente al Atlético de Madrid, le ha hecho anunciar su ausencia a primera hora de la mañana de hoy.

El trofeo para el mejor equipo aragonés también ha recaído en el baloncesto, concretamente en el CAI Zaragoza, tras alcanzar la temporada 2012-2013 por primera vez los play-off por el título, finalizar en tercera posición, siendo el primer equipo únicamente de este deporte, además de clasificarse para debutar en competiciones europeas, en la Euroliga.

La nadadora californiana Susana Barkley, afincada en Zaragoza desde 1975, ha sido distinguida con el premio 'Máster para toda la Vida'; el mejor deportista promesa han sido Begoña García (hockey hierba) y Francisco Javier Ariño (balonmano); y el mejor deportista discapacitado María Delgado (natación) y Román Martínez (goalball).

Javier Ancizu, jugador del Balonmano Huesca, ha recibido el premio al mejor deportista universitario por su trayectoria deportiva y su rendimiento en los estudios, en su caso en Fisioterapia.

El premio Especial a la deportividad ha recaído en Fernando Checa, un jugador de fútbol de categoría regional del UD Juventud Uncastillo que en un partido contra la UD Borja lanzó un balón fuera cuando podía marcar al tener la portería vacía tras haberse lesionado el portero rival en la jugada previa.

Un total de treinta y dos federaciones aragonesas de las distintas modalidades deportivas han presentado a treinta y un hombres y veintidós mujeres a la candidatura de mejor deportista de Aragón 2013 masculino y femenino.

Entre las que no lo han hecho destaca la Federación Aragonesa de Atletismo que presentó a Toni Abadía y María José Poves, pero según informaron a Efe responsables de esta entidad no fueron aceptadas al no cumplir la burocracia que exigían los organizadores.