"El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es más importante que eso", decía el legendario entrenador escocés Bill Shankly. Es tanta la importancia de este hombre para los aficionados del Liverpool que no solo tiene una estatua en su honor en las afueras de Anfield Road, sino que también la primera peña oficial en España de seguidores del Liverpool lleva su nombre: 'Pub Shankly's', ubicado en Salou (Tarragona), y ese pub estará hasta los topes como si fuera el Anfield Road cuando se enfrenten ante el Barcelona en las semifinales de Champions.

La gigantografía de Shankly en el interior del pub de la peña no hace más que explicar lo que significa este mítico técnico, fallecido en 1981, para el mundo 'red', y sobre todo para su dueño y creador, Chris Meaday, que repite la frase de Shankly como su lema de vida. "Le puse Shankly al bar porque ese tipo fue el que sacó al equipo de la Segunda División para transformarlo en el mejor equipo de Inglaterra en los años 60, 70 y 80. El resto es historia", explica Meaday, que vive en Salou y su pasión por el Liverpool es tan grande que cada partido que los dirigidos por Jürgen Klopp juegan en el Anfield, ya sea por Liga de Campeones o por Premier, él se toma un vuelo hacia Liverpool para ver el partido.

RÉPLICA DE LA OREJUDA

La recaudación de cerveza llegará a tope para las semifinales de Champions contra el Barça. Poner un pie en ese bar equivale a estar en un museo del Liverpool, y gratuito. El aroma y el clima ahí dentro es el de un pub en Inglaterra, o mejor dicho, de un pub cercano a Anfield. La mitólogica frase "You'll never walk alone" está por todos lados. No hay techo ni paredes, está todo cubierto con camisetas del Liverpool, de la actualidad y de hace más de 50 años, cuadros con personajes históricos, frases, plaquetas, escudos y, claro, la luz es roja. Y hasta hay una réplica de la Champions League estancada en la barra que los aficionados se pueden dar el lujo de tocarla cuando se acercan allí a por una cerveza.

Chris Meaday, de 67 años, es un fanático del Liverpool que nació en esa mítica ciudad, pero hace 19 años que vive en España. Era carpintero y, cuando todavía estaba en Inglaterra, trabajaba para una compañía española que le ofreció trasladarse a vivir aquí. El 30 de abril del 2003 creó la primera peña oficial del Liverpool en tierras españolas.

"Cuando me mudé a España no había ninguna peña oficial de aficionados, entonces dije: 'bueno, yo puedo montar una'. Así lo hice y ahora me dedico de lleno al Pub Shankly's, me retiré de la carpintería. Además, amo vivir en Salou", cuenta este hombre que tiene infinitas millas acumuladas de viajar a su ciudad natal cada vez que los 'reds' juegan en casa.

"El Liverpool significa todo para mí", dice, mientras ve como su bar se llena de seguidores para ver el partido. "Este bar es genial. En Inglaterra es muy famoso", cuenta uno de los aficionados que estaba de vacaciones, como la mayoría de los que estaban allí.

"Estaré en el Camp Nou este miércoles, así como estuve en el 2001, por la semifinales de la UEFA, y en el 2007, por los octavos de Champions. En ambas series derrotamos al Barça. Y en esta también lo haremos, podemos vencer a Messi", expresó, con mucha confianza e ilusión, Meaday. "Tenemos a Salah, que es un gran futbolista pero también está Roberto Firmino, Sadio Mané y Virgil Van Dijk que hoy creo que es el mejor defensa del mundo. El Barcelona no es imposible", agregó.

El creador de la peña se lamentó por la final perdida ante el Real Madrid el año pasado, en Kiev, en la que no pudo estar por un problema de salud. Tampoco estuvo presente en la milagrosa final de Estambul 2005, cuando el Liverpool remontó un 0-3 ante el Milan. "Había sufrido un infarto y no pude ir", explicó, aunque en el resto de los acontecimientos importantes del club inglés estuvo en todos. Ya lleva 60 años yendo a los campos a ver al equipo de sus amores, y daría todo para que el Liverpool se consagre campeón nuevamente de la Champions League.