El expiloto de motos Ángel Nieto (Zamora, 25 de enero de 1947), que posee una casa en Ibiza donde suele pasar todo el verano acompañado de sus hijos, se encuentra en estado grave tras un accidente de tráfico sufrido ayer que le produjo un traumatismo craneoencefálico. El estado del piloto es «grave, pero no crítico», según fuentes de la clínica Nuestra Señora del Rosario. Nieto tiene un coágulo en el cerebro como consecuencia del golpe y está en coma inducido a la espera de ser intervenido, según manifestó su hijo Gelete Nieto a las puertas del centro hospitalario.

El accidente ocurrió en la carretera de Santa Eulalia, cuando, supuestamente, el 12+1 veces campeón del mundo estaba detenido con su quad y una conductora le embistió por detrás. El campeonísimo español, que hasta hace poco hacía de comentarista en las retransmisiones de Movistar+ del Mundial, salió despedido de su vehículo y se estrelló contra el suelo, lo que le provocó el gravísimo traumatismo. Según algunos testigos, no llevaba casco, que es obligatorio en los quads desde el 2006.

Nieto, de 70 años, circulaba por la carretera sobre las 10.30 horas de la mañana. Nadie sabe con exactitud cómo ocurrió el siniestro, pero lo cierto es que Nieto fue golpeado por detrás por una conductora, a la que la Policía Local de Santa Eulalia sometió de inmediato a una prueba de alcoholemia, que dio negativo.

No solo la gran popularidad del mítico campeón zamorano sino también, lógicamente, la gravedad del accidente y sus consecuencias hicieron que, pese a la enorme confianza que los servicios médicos de las Islas Baleares tienen en los doctores del hospital ibicenco, algunos de los responsables de los grandes centros públicos de Palma, Son Llàtzer y Son Espases, se interesaran por la situación de Nieto. En ese sentido, hay que tener en cuenta que tanto Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la compañía Dorna, que organiza el Mundial de motociclismo, como el doctor Ángel Charte, director médico del campeonato y amigo de Nieto, están sobre el caso desde que tuvieron noticia del accidente.

Las próximas 48 horas son vitales para la evolución del paciente, para conocer si el coágulo que tiene en el cerebro, ahora reducido por la descomprensión realizada, vuelve a sangrar y, sobre todo, si el organismo de Nieto se mantiene fuerte en cuanto a sus órganos vitales. El peligro, pues, es que, mientras se recupera, el paciente sufra lo que se conoce como fallo multisistémico o multiorgánico. Superada esa fase, que no está ausenta de peligros, deberán estudiarse, si es que las hay, las lesiones cerebrales que ha podido causar el grave traumatismo sufrido.