«¡Welcome to Los Angeles, Aina!». El mensaje lo escribió nada menos que Earvin Magic Johnson, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. La destinataria era la base del Casademont Zaragoza Aina Ayuso, que protagonizó una de las sorpresas de la noche del draft de la WNBA al ser elegida por Los Angeles Sparks en la posición 34. Además, la pívot del Valencia Raquel Carrera se convirtió en la jugadora española elegida en una posición más alta (15).

Ayuso no aparecía en ninguna de las predicciones de los medios especializados, algo que sí que hacía en algunos la alero gallega Blanca Millán que finalmente no fue elegida. La base del Casademont Zaragoza, que cumplirá 22 años este mes de agosto, fue escogida en la trigésima cuarta posición, la antepenúltima, por Los Angeles Sparks. «Los sueños se cumplen, gracias por la oportunidad», escribió la catalana en su cuenta de Twitter.

Ayuso ya jugó en la NCAA con Oregón durante su etapa de formación, que comenzó en el Sant Just. La catalana ha sido fija y destacada en las diferentes categorías base de la selección española y brilló en la Liga Femenina 2 hasta llegar al Mann Filter hace dos temporadas. En su primer curso promedió 5.9 puntos, 4 rebotes, 3.2 asistencias y 7.5 valoración en 27 minutos por partido. Después de que el Casademont se hiciera con el equipo femenino de élite, la catalana fue de las pocas que continuó en la plantilla. Esta campaña ha firmado 3.9 puntos y 2.7 rebotes en 19 minutos por partido con Casademont Zaragoza, siendo también convocada por Lucas Mondelo para la selección absoluta.

Ayuso fue la sorpresa de una noche en la que Raquel Carrera hizo historia. Carrera aparecía en casi todas las previsiones como una elección de la tercera ronda pero finalmente fue elegida en la posición décimo quinta (la tercera de la segunda ronda) por Atlanta Dream y superó así a Leticia Romero y Astor Ndour que en su día fueron elegidas en la decimosexta.

La jugadora gallega, que cumplirá 20 años este otoño, fue la gran artífice del título de la Eurocopa que el Valencia logró el pasado domingo al anotar dos tiros libres en la final ante el Reyer Venezia a falta de un segundo para el final y tras haber sido ya pieza clave tanto en ese encuentro como en las semifinales.