La temporada 2017-18 está resultando de las más accidentadas de los últimos años para el Tecnyconta Zaragoza. Salidas, lesiones, fichajes, se han ido sucediendo sin solución de continuidad desde el verano y la lista sigue aumentando. El último contratiempo lleva el nombre de Jarvis Varnado, que sufrió una lesión el domingo, en principio, en la planta del pie izquierdo. Su gravedad y tiempo de recuperación marcarán la obligación o no del club de buscarle un sustituto en un momento en el que la entidad todavía está intentando llenar el hueco dejado por Bo McCalebb. Una lesión de larga duración del pívot cambiaría sustancialmente el escenario, por la necesidad de buscar otro jugador y porque liberaría una ficha de extracomunitario que facilitaría el rastreo en el mercado.

Además, la rodilla de Dragovic sigue dándole problemas, lo que merma todavía más el juego interior del equipo y puede plantear alguna duda sobre qué tipo de jugador fichar para reforzar la plantilla. Ahora mismo el Tecnyconta necesita un exterior, un base, y está a la espera de conocer los resultados de las pruebas médicas para saber si también necesita un pívot. Varnado se retiró el domingo con ostensibles gestos de dolor y sin poder apoyar el pie izquierdo. De hecho después se movió por el pabellón en una silla de ruedas.

Esa es la situación actual pero no es nueva en una campaña en la que el Tecnyconta ha tenido que ir superando obstáculos casi a cada paso del camino. Empezaron bien pronto los problemas, cuando el club decidió rescindir el contrato de Torian Graham un mes después de su llegada porque el estadounidense no daba el nivel para el equipo. De aquel error nació lo mejor que le ha sucedido al Tecnyconta este año, el fichaje de Gary Neal. Así comenzó la temporada el equipo hasta que los problemas se presentaron justo cuando el Tecnyconta empezaba a tomar vuelo.

La primera ventana FIBA y el mes de diciembre marcaron un punto de inflexión. Sergi García no pudo jugar de regreso con la selección por una microrrotura fibrilar pero no le dio tiempo a recuperarse en Zaragoza porque el Valencia pagó su cláusula de rescisión a principios de diciembre. Ese varapalo rompió en dos el equipo y la temporada. Cinco días después de la salida de Sergi García se produjo el acuerdo con Bo McCalebb para sustituirle.

El base norteamericano llegó justo a tiempo para debutar en Badalona en la jornada 13. Una semana después Gary Neal sufrió una lesión muscular que le tuvo cuatro semanas fuera del equipo. En ese periodo el club incorporó a Txemi Urtasun, que apenas jugó un par de partidos y no pudo aportar mucho. Después de estar entrenándose con un LEB Plata, hubiera necesitado el doble de tiempo del que marcaba su contrato para alcanzar el ritmo de competición del resto de la plantilla.

Neal regresó en la jornada 17, cinco días antes de que Jota dimitiera para quedarse y ocho días antes de que el técnico fuera despedido por los malos resultados. La solución a ese problema llegó sola, con Cargol y Lamúa, que lograron dos victorias seguidas antes de la segunda ventana FIBA. Un periodo que ha vuelto a perjudicar al Tecnyconta justo cuando volvía a remontar el vuelo porque Bo McCalebb no va a regresar a Zaragoza y la enfermería no se vacía. Está por ver cómo salta estos obstáculos.