El Tecnyconta no quiere despertar de su sueño, aunque si acaba de tumbar a un gigante, ahora le espera un coloso. El equipo aragonés afronta otro duelo inédito en su aventura por el playoff. Hasta ahora se ha medido al Valencia, al Real Madrid en dos ocasiones y al Baskonia. Desde el viernes le espera el Barcelona, campeón de Copa, y el gran dominador de la era ACB con 15 títulos de Liga desde que se creó esta competición en 1983. El Real Madrid lleva 12. Eso sí, los azulgranas llevan dos cursos sin alcanzar la gran final. La temporada pasada les elimió el Baskonia en semifinales y, la anterior, el Valencia en cuartos de final.

Tecnyconta y Barcelona no se han visto nunca las caras en un playoff ni en una Copa del Rey. En Liga regular se han enfrentado en 20 ocasiones y el conjunto aragonés solo ha logrado imponerse en dos, una estadística que solo es menos favorable a los zaragozanos frente al Real Madrid. Hace cinco años que el Tecnyconta no canta victoria ante los azulgranas. Fue el 6 de abril del 2014 cuando el equipo aragonés se impuso por 85-79 en el Príncipe Felipe. Del histórico asalto al Palau con la inolvidable canasta de Van Rossom en la prórroga han pasado ya casi nueve años porque sucedió el 24 de octubre del 2010.

Así que la dificultad se multiplica para el Tecnyconta que, además, para alcanzar la final está obligado a ganar al menos un partido en Barcelona porque son los azulgranas quienes tienen el factor cancha a favor por haber quedado en segunda posición en la Liga regular. La serie arrancará en el Palau el viernes a las 21.00 horas, mismo horario y escenario del segundo encuentro el próximo domingo. El Príncipe Felipe acogerá el segundo partido de semifinales de su historia el martes 11 a las 21.00 horas. En caso de hacer falta un cuarto partido, está programado para el jueves 13 a las 21.00 horas. El quinto sería el sábado 15 de junio, también a las 21.00 horas o a las 18.30 si no ha terminado la otra serie.

Por poner en perspectiva las diferencias entre ambos equipos, el Barcelona maneja el segundo presupuesto más alto de Europa con 36 millones de euros, 27 de ellos destinados a masa salarial. Solo le supera el Real Madrid con 42 millones. El Tecnyconta está en torno a los 3,5 millones y su masa salarial, alrededor de los dos millones.