La Fiscalía Anticorrupción confía en que alguno de los jugadores que están citados a declarar entre el 2 y el 3 de octubre colabore con la investigación y aporte un testimonio que pueda utilizarse para demostrar el supuesto amaño del Levante-Zaragoza del 21 de mayo del 2011, que permitió al equipo aragonés eludir el descenso a Segunda. Si bien los jugadores se arriesgan a penas de prisión de entre seis meses y cuatro años en caso de que se demuestre el fraude, la colaboración con la Justicia podría servirles de atenuante, según aseguraron fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción.

El ministerio público asegura tener datos significativos que señalan que el encuentro fue amañado, ya que lleva más de un año investigando y cuenta con un informe elaborado por su Unidad de Apoyo a la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude. De hecho, la toma de declaraciones de las 33 personas citadas será solo la parte final de una investigación que, según las fuentes, ha recabado indicios suficientes para que el fiscal, Alejandro Luzón, denuncie el supuesto amaño ante un juzgado de Valencia, la ciudad donde se disputó el partido.

Agapito Iglesias será el primer implicado en declarar, el día 2 a las 9.00 horas, ya que desde Anticorrupción se le considera la pieza clave en el supuesto arreglo entre el Zaragoza y el Levante para que este último equipo se dejara ganar en la última jornada de Liga. Además de Agapito, la acusación pública ha citado a otras 32 personas, entre las que se encuentra Javier Aguirre, entonces entrenador del equipo y ahora seleccionador de Japón, y la mayoría de los jugadores de los dos equipos que participaron en el partido. Algunos no serán citados por jugar en una Liga extranjera, como es el caso de Edmilson, Boutahar, Leo Franco, Bertolo, Ponzio o Ander Herrera. Ya han confirmado que han recibido la notificación de la Fiscalía Uche, actualmente en el Villarreal, Héctor Rodas y Juanfran, que son los dos únicos jugadores del Levante que aún están en la plantilla, y Diogo, que también estaba en el club en la temporada 2010-11. Los involucrados por parte del Zaragoza serán interrogados el día 2 y los del Levante lo serán el día 3.

Una vez cerrada la investigación tras tomar declaraciones, el fiscal que lleva el tema, Alejandro Luzón, deberá decidir si archiva la causa o denuncia el amaño del Levante-Zaragoza ante un juez. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción está convencida de que la denuncia se acabará produciendo. El Real Zaragoza como entidad no ha sido citado para prestar declaración, pero si se produce la denuncia sí se vería afectado por el caso del supuesto fraude.

Según publicó en un reportaje de agosto del año pasado Interviú, en el que ya se explicaba que la Fiscalía especializada estaba investigando el partido, y como anunció también ayer el diario El País, Agapito Iglesias ingresó unos 120.000 euros en las cuentas de algunos futbolistas destacados del Zaragoza antes del partido ante el Levante como premio por la consecución de la permanencia. Después --y según dice el reportaje-- algunos de esos jugadores, entre los que se menciona a Javier Paredes, retiraron ese dinero y se lo entregaron a los jugadores del Levante, a los que les tocó 35.000 por persona. También se explica que Luis García, entonces técnico del Levante, estaba al corriente. El ministerio público ha reúnido indicios siguiendo el rastro del dinero en las cuentas de los jugadores y personas de su entorno.

Las sospechas sobre el encuentro también surgieron al dispararse apuestas favorables a la victoria 1-2 del Zaragoza, que fue el resultado final del duelo.