El asedio contra Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), continúa. El fiscal del Juzgado número 47 de lo Penal de Madrid ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que asuma las diligencias que se siguen por el supuesto uso incorrecto de fondos federativos. Si finalmente el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, da el visto bueno, será la fiscalía la que prosiga con las pruebas pendientes para esclarecer los hechos, así como las declaraciones a testigos e imputados.

La querella que presentó Javier Tebas, exvicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que ejerce de acusación particular, ha tomado un nuevo impulso. Hasta el momento, cuatro miembros de la RFEF han declarado como imputados por los viajes privados realizados presuntamente a cuenta de la federación, por el reparto de las subvenciones a las territoriales y por el contrato con la firma Puma, por el que cual el material deportivo se pagó más caro que en las tiendas. Juan Padrón, vicepresidente económico; Juan Espino, vicepresidente deportivo; José María Castillón, administrador general, y Antonio Borrás del Barrio ya prestaron declaración.

Las declaraciones de los dirigentes, unidas a las de otros testigos, pueden propiciar que sea el propio Villar el que tenga que testificar como imputado y no como testigo. Si esto llegara a producirse, el actual mandatario de las RFEF tendría difícil presentarse a las elecciones a la presidencia en el último trimestre del 2004.

IMPULSAR EL PROCEDIMIENTO La decisión del fiscal de dar traslado a Anticorrupción responde a la condición de ésta para impulsar el procedimiento. El organismo encabezado por Antonio Salinas está especializado en corrupciones por distintos delitos y otros temas de mucha complejidad.

La noticia de la posible entrada en escena de la Fiscalía Anticorrupción, desvelada ayer por la SER, llegó a la concentración de la selección española en Guimaraes. Desde allí, fuentes de la RFEF aseguraron que el organismo deportivo "está muy tranquilo y siempre colaborará con la justicia". Angel María Villar no se pronunció, igual que ha hecho desde que se inició el proceso, a excepción de una rueda de prensa en la que ensalzó las cualidades de Padrón. Ni tampoco quiso declarar cuando decidió renovar a Iñaki Sáez hasta el Mundial del 2006. Una medida que coincidió con el anuncio por parte de Gerardo González, el exsecretario general de la RFEF, de que se presentará a las elecciones.