Todo listo para el Campeonato de España en pista cubierta para discapacidos intelectuales, un evento lleno de superación, grandes momentos de alegría y que tendrá a Zaragoza como epicentro de la actividad. Como si de unos Juegos Olímpicos se tratase, ayer la llama de Special Olympics recorrió las calles del centro de la ciudad de mano en mano hasta llegar al ayuntamiento, donde queda custiodiada hasta el inicio del evento, previsto para hoy.

Embajadores de élite y referentes a seguir para los deportistas que competirán en el Palacio de los Deportes durante los cuatro días que durará el evento fueron partícipes llevaron la antorcha por Zaragoza. Participaron a lo largo de todo el recorrido, que partió de la Plaza Santa Engracia a las 18.00 horas y que finalizó en la Plaza del Pilar, el atleta Carlos Mayo; Dani Lasure, lateral del Real Zaragoza; Stan Okoye, alero del Tecnyconta; Arturo Santamaría, portero y capitán del Fútbol Emotion Zaragoza; Andrea Arribas, jugadora del Territorial del Zaragoza Femenino o Jessica de Sousa, del Sala Zaragoza; entre otros deportistas.

También estuvieron presentes personalidades del Ayuntamiento de Zaragoza, con Pablo Híjar como concejal de Deportes y el alcalde de la ciudad Pedro Santisteve a la cabeza.

Hoy llegarán los atletas restantes para iniciar la competición. Se trata de una competición que cuenta con todos los ingredientes de unos Juegos Olímpicos; desde el recorrido de la antorcha, acto que tuvo lugar ayer, hasta la ceremonia de inauguración, que será mañana y que contará con todos los elementos del protocolo olímpico, entre ellos el desfile e izado de las banderas, juramento de los deportistas y llegada de la propia antorcha. Su finalización dará paso a disciplinas como salto de longitud, pruebas de velocidad o resistencia, por lo que el espectáculo está garantizado.

El evento, «el más importante del año» como señalan Special Olympics y Plena Inclusión, los organizadores de la cita, tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo 11 en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.

Allí se darán cita cerca de 200 deportistas procedentes de once comunidades autónomas, entre ellas Aragón, además de la presencia de Andorra como país invitado. Asistirán además 44 entrenadores, 18 delegados y un total de 200 personas voluntarias, entre ellas varias con discapacidad intelectual, por lo que la ciudad será el centro de atención del atletismo para deportistas llenos de afán de superación.