Ni la amenaza de lluvia fue un problema para la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, celebrado ayer en Villanúa. La organización retrasó la salida una hora y no hubo agua, tan solo un poco de niebla en una zona intermedia del recorrido. El doble kilómetro vertical de Collarada reunió a 150 participantes entre ambas modalidades, y aunque los tiempos récord de la carrera estaban muy ajustados, la corredora Virginia Pérez, la mejor española en el Campeonato de Europa de Zermatt, mostró su excelente estado de forma pulverizando el récord femenino de la Puyar nomás en 10 minutos, dejando la nueva marca en 1 hora, 42 minutos y 15 segundos.

«Desde el principio nos hemos escapado tres y hemos ido juntos, agrupados, hasta el refugio de La Trapa. Una vez pasada la primera trepada, El Achar, como me he encontrado bastante bien he decidido atacar, a ver si podía escaparme, y así ha sido y he podido llegar hasta arriba», comentaba Mikel Beunza, ganador masculino de la Puyar nomás, con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 49 segundos, a tan solo 3 minutos del récord que continua en manos Ferran Teixidó.

Por su parte Virginia Pérez, ganadora femenina de la Puyar nomás y nuevo récord de la modalidad, reconocía que al comienzo de la carrera no tenía buenas sensaciones. Sin embargo, rebajó en 10 minutos el récord femenino que marcó el año pasado la deportista brasileña Mirlene Picin. 1 hora, 42 minutos y 15 segundos es la nueva marca a batir en la Puyar nomás.

En la Puyar y Baxar no se batieron los récords establecidos el año pasado, aunque Maite Maiora repitió triunfo de manera contundente, sacando 50 minutos a la segunda clasificada. En la categoría masculina tampoco se superó el récord de Luis Alberto Hernando, pero hubo un gran espectáculo protagonizado por los dos primeros. Apezetxea optó por apretar en el descenso y acertó para hacerse con el triunfo: «He apretado, he visto que lo podía dejar atrás e irme solo y ya he ido un poco más relajado hasta la línea de meta». Asier Apezetxea marcó un crono de 2 horas, 20 minutos y 59 segundos. Ander Cangas, segundo clasificado, entró en meta con 2 horas 22 minutos y 31 segundos. En la entrega de los premios y trofeos, Virginia Pérez se llevó los 300 euros que acreditan el nuevo récord que marcó en la Puyar nomás.