En el puesto 28 con 51,7 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid, se encuentra el Zaragoza en el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT) 2016, presentado ayer por la Liga de Fútbol Profesional en un acto en el que participó su presidente, Javier Tebas. El ránking lo componen los 41 equipos profesionales de Primera y Segunda, teniendo en cuenta que el Sevilla tiene representación en las dos categorías. El Huesca, el otro equipo aragonés, aún obtiene una puntuación más baja en transparencia, ya que está el penúltimo, con 21,7 puntos, un dato que solo mejora al que presenta el Reus (15,8).

En el lado opuesto, tanto el Betis como el Numancia han sido designados como los más transparentes de España. Y lideran la clasificación de transparencia con la máxima puntuación posible (100), seguidos por Eibar (99,2), Lugo (98,3), Real Madrid (95,8), Barcelona (93,3) y Leganés (93,3), únicos equipos que han llegado al sobresaliente. La nota del Zaragoza solo da para el aprobado raspado, con ese 51,7.

En la media general, los clubs han conseguido el aprobado con una puntuación de 62,8 por los 44,2 puntos del año anterior, mientras que los equipos de Primera son más transparentes (71,8 puntos) que los de Segunda (54,4), aunque, en los dos casos, ha habido una mejoría.

LAS CLAVES / Para evaluar el nivel de transparencia de los clubs se miden 60 indicadores ubicados en cinco áreas de transparencia con las informaciones más importantes que se estima que deben ofrecer a la ciudadanía a través de sus webs. Esas áreas son: información sobre el club, relaciones con los socios y aficionados, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones y suministros y los indicadores de la Ley de Transparencia.