El esquí de montaña aragonés realizó unos grandes Campeonatos del Mundo de la modalidad que se celebraron la pasada semana en la estación leridana de Baqueira Beret. Cuatro fueron los deportistas que compitieron en el certamen con la selección española y lograron puesto de calidad. Por Peña Guara corrió Sara Gros, por el Pirineos Luisa Romerales e Irune Omeñaca y, por el equipo de la Guardia Civil, Fernando Navarro.

Abrió el fuego el martes 2 de marzo la zaragozana Irune Omeñaca. Compitió en la cronoescalada, la vertical-race . "Estoy contenta puesto que terminé la undécima de 35 mujeres. La prueba tenía un desnivel de 1.000 metros". Partía de la estación de Baqueira y llegaba a Cap de Baqueira, a 2.500 metros de altura.

La esquiadora recordaba que "hacía un frío brutal, creo que unos 20 grados bajo cero. No podía ni agarrar los bastones y la nieve estaba helada". A Omeñaca la van este tipo de pruebas en subida, puesto que declara no estar muy dotada para las bajadas. Tiene 35 años y este año ha ganado la Copa de España.

Un día más tarde les llegó el turno a Navarro y Romerales en las patrullas. "Corrí con Dani León y terminamos los 17º de 45 patrullas. Mi compañero estuvo ese día un poco flojo", afirma Fernando Navarro. "El desnivel de subida era de 2.230 metros. Las bajadas no eran muy técnicas y tenían largas diagonales".

Gracias a su magnífica acutación, Navarro se clasificó para disputar el viernes la prueba individual. "Terminé el 21º de 90 esquiadores y fui el tercer español. El desnivel era de 1.800 metros ascendentes". Con este puesto, Navarro metió la cabeza en la élite mundial. Nació hace 37 años en Teruel, practicaba atletismo y trabaja en los Grupos de Rescate de la Guardia Civil de Jaca. Este año ha ganado la Copa de España.

Luisa Romerales también corrió la especialidad de patrullas. Compitió junto a la catalana Yolanda García. "Me encontré fenomenal de fuerzas, sin embargo, Yolanda fue un poco a remolque. Terminamos las decimoterceras". A la pareja le costó terminar el recorrido cinco horas. "Es una de las carreras más largas que he disputado en mi vida. Pero la más dura fue la Pierra Menta, en Suiza e Italia", recuerda.

Después disputó la prueba individual donde terminó la 18º de 38 deportistas. "Ese día tuvo buenas sensaciones, pero tuve dos fallos: se me rompieron las pieles de focas y en la última bajada, al intentar pasar a una rival, me caí". Romerales nació en Huesca hace 33 años, vive en Jaca y es del Pirineos de Zaragoza.

En la misma prueba individual estuvo la benjamina del grupo, Sara Gros. Compitió en la categoría sub-23 y terminó en cuarto lugar. "Es mi primer año en la categoría y había mucho nivel", dice la deportista de 20 años que pertenece a Peña Guara. "El desnivel era de 1.700 metros de subida y casi hizo calor. Había llovido, pero la nieve no estaba en malas condiciones", dice la altoaragonesa.

Gros explica que se le hizo muy largo. "Sufrí bastante. Fui de menos a más. Cuando estaba cuarta, se cayó la que iba delante de mí, pero me pasó otra rival", apunta la joven esquiadora. Ha sido campeona de España sub-23 y quinta en sénior. En el Europeo sub-23 fue segunda y en la Copa de España, cuarta. Gros es el estandarte de Peña Guara junto a Cecilia Buil.