Una veintena de atletas aragoneses disputan los Campeonatos de España absolutos al aire libre, la gran prueba de referencia del calendario nacional. Esta competición es el último test para la élite española de cara a los Campeonatos de Europa de atletismo, que se celebran en Zúrich del 12 al 19 de agosto. Junto a los 21 atletas regionales, otros 20 pertencen al Simply Scorpio, pero tienen ficha por fuera de Aragón.

La mejor baza aragonesa es la de Toni Abadía, el favorito para el oro en los 5.000 metros. Pero también optan a todo Élian Périz en los 800 metros, Isabel Macías en los 1.500, María José Poves en los 10 kilómetros marcha y Marta Silvestre en los 5.000 metros. Poves ya es segura para el Europeo de Zúrich, cuentan con muchas opciones Abadía y Macías y también aspiran a competir en Suiza Alberto Gavaldá, Marta Silvestre y Élian Périz. Laura Ginés era medalla segura en el heptathlón, pero prefiere intentar la mínima de asistencia del heptathlón una semana más tarde del Nacional en los Iberoamericanos que se disputan en Sao Paulo.

Abadía tiene la mejor marca nacional en los cinco kilómetros con 13.30.91, pero tendrá que luchar por su primer oro en un Nacional al aire libre con Alberto Sánchez, Jesús España y Roberto Alaiz. Abadía espera no acusar una gastroenteritis que ha sufrido los últimos días. Por su parte, en la categoría femenina Marta Silvestre llega más fuerte que nunca tras hacer su marca personal del 5.000 en Lieja con 15.37.14. La carrera será igualada y la lucha por las medallas será cerrada.

Isabel Macías era la favorita para el oro en los 1.500 lisos. Pero a última hora se ha apuntado la veterana Nuria Fernández que, con 4.04.67, tiene siete segundos menos que la aragonesa. Además, la madrileña también tiene la mínima europea en los 5.000 metros. Por detrás destaca la pujanza de la gallega Solange Pereira. Por todo esto, la atleta del Scorpio lo tendrá muy complicado para ganar el Nacional.

Élian Périz quiere ir a sus segundos Europeos tras los de Barcelona en el 2010. Para ello tiene que bajar de 2.02 en los 800 metros (este año ha corrido en 2.04.58). La favorita de la carrera es Khadija Rahmouni. Los 10 kilómetros marcha serán un test de cara al Europeo para María José Poves. En Alcobendas se verá las caras con Raquel González, Julia Tacaks y Beatriz Pascual, sus rivales de siempre. Alberto Gavaldá correrá los 400 lisos, prueba en la que se llevó el oro en el Nacional promesa. Si queda entre los cinco primeros, irá al relevo largo del Europeo.

Otros atletas aspiran a estar cerca de las plazas del podio. Es el caso de Cristina Espejo (Hinaco) tras su increíble marca peronal en 1.500 lisos con 4.14.71. También tiene que estar en las plazas cabeceras José Antonio Izquierdo (Scorpio) en el triple salto o Víctor Puyuelo (Oroel) en los 3.000 obstáculos. De Ignacio Vigo (Hinaco) se podría esperar todo en el salto de altura tras su plata del año pasado. Pero el montisonense está lastrado por una lesión de espalda. El objetivo de Carlota Requeno (Scorpio) en los 100 lisos y de Elisa Cortés (Scorpio) en los 400 vallas es alcanzar la final.

Completan la representación aragonesa Raúl Conde (Zoiti) en los 400 vallas, Héctor Aragüés (Scorpio) en la jabalina, Nieves Mayo (Scorpio) en los 400 lisos, Susana Arrúa (Scorpio), Alberto Sábado (Casablanca), Laura Ginés (Scorpio) en el peso, Alenadro Bermejo (Scorpio) en el decatlón, Marisa Casanueva (New Balance), en los 1.500 metros y Marta Gustrán (Elche) en los 10 kilómetros marcha.

LOS OBJETIVOS Sobran atletas con marca mínima acreditada en las dos últimas temporadas --las que se tienen en cuenta para confeccionar el equipo-- y en cambio faltan nombres capaces de acceder, o acercarse, a los tres peldaños del podio. Como es habitual, será en las pruebas de medio fondo y fondo donde la lucha será más cerrada y los candidatos, más abundantes. En mujeres, sin embargo, solo en el 5.000 hay más atletas con mínimas (seis) que plazas a repartir (tres). Entre los hombres, en cambio, la lucha será cerrada desde los 800 hasta el 5.000, pasando por los 3.000 obstáculos. El 1.500 masculino, antes prueba estrella, está sumido en una profunda crisis, con solo dos aspirantes claros. El mallorquín David Bustos y el sevillano Manuel Olmedo deben dominar.