Solo una vez la selección aragonesa sub-18 ha ganado el Campeonato de España juvenil de selecciones. Y de eso ya hace once años; en el 2003, un equipo dirigido por Carlos Casaus y liderado por Alberto Zapater, Óscar Valero, Vicente Pascual o José Carlos Gil derrotó a Cataluña en una épica final.

Hoy a las 12.00 horas, Aragón tiene una nueva oportunidad. Tras la victoria en las semifinales y en los penaltis ante la anfitriona, Extramadura, el combinado que dirige Javier Garcés se mide a Valencia en la gran final. "También es la segunda vez en la historia que jugamos la final. Una vez llegados aquí, solo nos importa ganar", advierte el técnico, que podrá contar esta mañana con todos sus efectivos, pese a la carga física que supuso el largo partido del viernes. Entonces, Extremadura empezó más fuerte, pero Aragón se fue imponiendo. "En la segunda parte dominamos totalmente y tuvimos tres ocasiones clarísimas. No teníamos que haber llegado a los penaltis", afirma Garcés.

En ellos, los aragoneses esquivaron los nervios; anotaron los tres que lanzaron y David Salas, el portero, detuvo el último a un rival que solo anotó uno de cuatro. Ahora espera Valencia, quizá el principal favorito, que derrotó también en los penaltis a Cataluña. "Hubiera preferido Cataluña que Valencia, que es más competitiva y muy completa. Tiene una línea defensiva muy fuerte, dos mediocentros de calidad (Ramiro y Michael), jugadores de banda muy habilidosos y un punta extraordinario, Mario González, de los mejores que hay en España". Para enfrentarse a estas individualidades --el grueso del equipo viene del Valencia y el Villarreal--, Aragón propone un grupo homogéneo. "Teníamos claro que si llegábamos a algún sitio era porque somos un colectivo muy armado y con compenetración. No tenemos un futbolista que marque diferencias", explica Garcés.

Además del Zaragoza, el Casablanca, el Juventud y el Amistad aportan la mayoría de jugadores a un equipo en el que solo los del Zaragoza y Salas, portero del Huesca, juegan en División de Honor. Vallejo, Gutiérrez y Sergio Gil, central y mediocentros del Zaragoza, Ligorred, del Amistad, o Mingotes, del Calatayud, son algunos de los jugadores clave. La segunda fase del torneo se disputó en marzo en Zaragoza. La selección ganó a Baleares (4-0) y a Madrid (1-0). Hoy, lejos de casa y once años después, Aragón busca el trono.