La selección aragonesa sub-18 quiere repetir el éxito que logró hace 14 años, cuando se proclamó campeona de España por primera vez en su historia. Aquel combinado triunfador, dirigido por Carlos Casaus, lo lideró en el campo Alberto Zapater, que guió como capitán a su equipo al título en una final heroica ante Cataluña, precisamente el mismo rival al que se enfrenta hoy a las 11.30 horas en el Pedro Sancho. Aquel del 2003 ha sido el mayor éxito de la historia en esta categoría, aunque Jesús Vallejo y Sergio Gil, entre otros, estuvieron cerca de repetir el éxito hace tres años, cuando la selección la gobernaba desde el banquillo Javier Garcés, hoy técnico del Real Zaragoza de División de Honor Juvenil.

De esta manera, Aragón disputará por tercera vez en su historia una final del Campeonato de España de selecciones autonómicas sub-18. Dos emocionantes partidos de semifinales disputados en Zaragoza el pasado viernes sirvieron para saber qué dos conjuntos disputarán la gran final de este torneo masculino.

Por un lado, Cataluña se impuso a Madrid 3-1. Los catalanes se adelantaron con un gol de Bojan antes de que Pedro Porro ejecutase de manera magistral un libre directo para restablecer las tablas en el marcador. Ya en la reanudación, de nuevo Bojan y después Sergio Gómez posibilitaban la clasificación del cuadro catalán para el partido por el título contra Aragón.

Los anfitriones golearon (3-0) a Galicia en la segunda semifinal merced a las dianas de Carlos Vicente, Forcén y Alejandro Puertas, durante un encuentro en el que no dio ninguna opción al combinado gallego, al que dejó prácticamente liquidado en el minuto 18 (2-0).

Las selecciones juveniles de Madrid, Cataluña, Galicia y Aragón se han citado esta semana en Zaragoza para luchar por proclamarse campeonas de España. El combinado madrileño era el encargado de defender el título logrado hace un año en Alcalá de Guadaira.

Dos exigentes fases de clasificación, con casi 400 minutos acumulados, además de muchos entrenamientos a sus espaldas, pero solo cuatro selecciones han tenido el privilegio de luchar por ser las mejores de España. En principio, todo el favoritismo se le daba a Madrid y Cataluña, pero la fortaleza de Aragón ante su afición puede servirle para dar la campanada y volver a ser campeón.

El conjunto aragonés ha tenido desde el primer día el apoyo de su afición (también fue anfitriona en las dos fases de clasificación), por lo que confía en seguir haciendo historia. Destaca la ausencia en sus filas del central del Deportivo Aragón David Subías, que no ha podido participar en esta fase final tras haberse fracturado la clavícula izquierda en la Oviedo Cup la pasada semana.

El seleccionador Miguel Sevil, que se mostró encantado del rendimiento de sus futbolistas en el encuentro ante Galicia del viernes, se mostró optimista de cara al complicado duelo de hoy. «En este campeonato no hubo nunca margen de error y con esa mentalidad afrontamos la final. Seguro que estaremos a la altura».