Esta noche (21.00 horas) Aragón estará, una vez más, representado en la final de la Liga de Campeones. Será a través de Ander Herrera, jugador del París Saint-Germain que se enfrenta al Bayern de Múnich en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica. Herrera, aunque nació en Bilbao, se ha criado y formado en Zaragoza, completando el paso por todas las categorías del club. Pero no es el primero con raíces aragonesas que disputa una final de la Champions.

Era 30 de mayo de 1957 cuando el Real Madrid ganó su segunda Copa de Europa. A los que por aquel entonces entrenaba José Villalonga se enfrentaba la Florentina en el Santiago Berbabéu. Entre los once que saltaron al campo estaba Manuel Torres Pastor, que acompañaba a Marquitos Alonso y Rafael Lesmes en la Zaga. Torres fue el primer aragonés en llegar a una gesta como tal, jugar una final de la Copa de Europa y, después de los noventa minutos de partido, también fue el primero en ganar este título (2-0) con los goles de Alfredo Di Stéfano de penalti y de Paco Gento.

Hubo que esperar hasta 1986 para ver a otro aragonés en un partido como este. La final se celebraba en Sevilla, en el Ramón Sánchez Pizjuán. El FC Barcelona se enfrentaba al Steaua Bucarest. Con la elástica azulgrana estaba Víctor Muñoz. El Zaragozano hizo frente a un partido duro que se decidió en los penaltis. El portero del cuadro rumano paró cuatro tiros desde los once metros y el conjunto catalán perdió.

Catorce años después, en el 2000, Luis Milla disputó con el Valencia CF la final de la Liga de Campeones, la octava edición con este nombre. Era la primera vez que dos equipos españoles se enfrentaban por este título. Fue el Real Madrid quien se impuso (3-0) en el Stade de France de Saint-Denis, aunque Milla no llegó a salir al terreno de juego. Tuvo una segunda oportunidad la temporada siguiente. El Valencia llegó a la final y volvió a perder, esta vez en los penaltis, contra el Bayern. Milla no fue convocado.

El siguiente destacado es Álvaro Arbeloa que, como Herrera, se trasladó a Zaragoza con cuatro años y pasó por las categorías inferiores del club. Ya en el Real Madrid, el defensa tuvo la ocasión de disputar dos finales de la Champions, ambas contra el Atlético de Madrid. Levantó la copa por primera vez en el 2014 en el Estadio da Luz de Lisboa y con un 4-1 a favor del equipo merengue. Su segunda experiencia fue en el 2016, también con victoria del Real Madrid que se decidió en los penaltis en el Estadio Giuseppe Meazza de Milán. Sin embargo, Arbeloa no tuvo minutos en ninguno de los dos encuentros.

El último aragonés en vivir esta experiencia fue Jesús Vallejo, también con el Real Madrid. En el 2018 el equipo de Zinedine Zidane se enfrentaba al Liverpool y, aunque el defensa no estaba convocado, sí pudo levantar el título. No ha habido más jugadores con raíces aragonesas con una orejona en su palmarés, ni que hayan disputado la final. Pero esta noche tendrá la oportunidad Ander Herrera, que probablemente entrará en el once.