Londres se despidió anoche de su verano olímpico con la ceremonia de clausura de unos Juegos Paralímpicos que España cerró con 42 medallas, seis de ellas de Teresa Perales, la indiscutible estrella española, además de tres récords del mundo. Un resultado agridulce para la delegación española, décima por número de podios pero 17ª en el medallero debido al bajo porcentaje de oros (8). En cualquier caso, el movimiento paralímpico logró enviar su mensaje al mundo en los Juegos con mayor seguimiento de la historia: el de que las personas con discapacidad pueden lograr cualquier meta que se propongan.

Una deportista brilló por encima del resto. Teresa Perales, a punto de cumplir 37 años, llegaba a la capital inglesa con 16 medallas paralímpicas en sus tres anteriores Juegos, lo que la dejaba empatada con la atleta Purificación Santamarta, pero no tardó en superar a la burgalesa. La aragonesa no falló en ninguna de sus pruebas e igualó las 22 preseas de Michael Phelps de forma brillante: con un oro el último día de su participación en los 100 metros estilos. No fue el único éxito aragonés. Jorge Cardona, junto con el andaluz Ruiz, se colgó el bronce en la modalidad de tenis de mesa y Javier Hernández, en su primera participación en natación, ganó un diploma olímpico al acabar octavo en los 50 espalda.

España cosechó en la última jornada dos medallas más, ambas en el maratón: la plata de Ait Khamouch (amputado de un brazo) y el oro de Alberto Suárez (discapacitado visual), que batió su propio récord mundial. Con sus 2:24.50 habría batido a 20 de los 85 atletas que acabaron la prueba olímpica hace un mes. También se van de Londres con nuevos topes mundiales la nadadora Michelle Alonso (100 braza) y el atleta José Antonio Expósito (longitud).

"Ha habido un pequeño problema con los oros", argumentó el director técnico del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre. Los 8 oros contrastan con las 18 platas y los 16 bronces, y estos a su vez con los 24 cuartos puestos y los 29 quintos logrados. ñQuizá nos ha faltado un poquito de suerte", añadió. El nivel de la cita londinense ha sido muy alto. Que se lo digan a Oscar Pistorius, cuyo esfuerzo por participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de 400 metros le han costado los oros de 100 y 200 logrados en Pekín.

Solo en atletismo y natación se han batido más de 275 plusmarcas. En Londres han participado 164 países, 24 más que en el 2008, y algunos países emergentes han reclamado su lugar. ñEspaña ha bajado, igual que otros países", reconoció Jofre. El número de metales ha caído al nivel de Nueva York 1984 (41). También han batido a sus compatriotas olímpicos los paralímpicos chinos. El dominio asiático ha sido aún mayor que en Atenas 2004 y Pekín 2008: sus 95 oros (231 en total) quedan a años luz de los 36 de Rusia y los 34 de Gran Bretaña. EEUU dio la sorpresa negativa la caer a la sexta plaza.