Aragón finalizó unos magníficos Campeonatos de España absolutos de atletismo, una competición en la que la figura fue Adel Mechaal con su doblete en los 1.500 y los 5000 lisos. A las medallas logradas la primera jornada por María José Poves, Toni Abadía y Héctor Aragüés se sumaron ayer las platas de Élian Périz en los 800 y Laura Ginés en el heptatlón y el bronce de Elisa Cortés en 400 vallas. Pese a la decepción que supuso el cuarto puesto en los 1.500 lisos de Isabel Macías, el balance global fue magnífico.

Elisa Cortés se llevó el primer metal de la segunda jornada. Era una de las pretendientes al podio en los 400 vallas y no defraudó. La atleta del Simply Scorpio fue la tercera con un tiempo de 1.00.74. Es el primer metal en un Nacional absoluto de la promesa zaragozana.

Después llegó el momento más emotivo. Laura Ginés se despidió del heptatlón después de 38 pruebas a sus espaldas. Fue en cabeza hasta la jabalina. Entonces la sobrepasó Estefanía Fortes. La última prueba, los 800 lisos, fue un duelo entre ambas. Al final venció Fortes con 5.520 puntos, seguida de Ginés con 5.489 puntos. "Lo más emotivo ha sido la ovación final con tantos años en la pista y tanta gente que te quiere y que te entiende. En Castellón han estado mis familia y mis amigos", afirmaba Ginés tras la prueba. La cuarta fue otra atleta del Scorpio, Carmen Romero con 5.280 puntos.

Élian Périz ha conquistado cinco Nacionales bajo techo. Pero nunca logró el oro al aire libre de los 800 lisos. Ayer estuvo muy cerca de lograrlo. La carrera fue lenta y conducida por Kadhija Ramouni y con Périz encerrada en la calle uno. Pero a 150 metros del final la binefarense se puso en cabeza. Solo la pudo superar una luchadora Esther Guerrero en la recta de llegada, ganando con 2.05.70, mientras Périz acabó en 2.06.01.

La cruz fue el cuarto puesto de Macías en los 1.500. Fue uno de los días más tristes de la zaragozana en competición. Era la líder del año con 4.09.99 y la favorita junto a Solange Pereira. La aragonesa tiró hasta la vuelta final. Fue entonces cuando se tropezó, le pasó Blanca Fernández y en la recta de llegada Macías fue superada por un avión llamado Pereira (4.17.21), ganadora del oro y por Marta Pérez. Cristina Espejo (Hinaco) fue la décima con 4.25.89. También destacaron el cuarto puesto del 4x400 femenino del Scorpio, el quinto puesto de Alberto Gavaldá (Playas Castellón) en 200 con 21.37 y el sexto de Marta Silvestre (Bilbao) en los 5.000 lisos con 16.29.47.