El equipo de Aragón A conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Lance disputado en Lugo, en el río Miño. El cuarteto triunfador estuvo formado por el turolense José Israel Gracia y los altoaragoneses Andrés Hernando, Iván Gericó y Javier Español.

Además del triunfo colectivo, José Israel Gracia consiguió el tercer lugar en categoría individual por medio de los 39 puntos obtenidos tras las dos jornadas de competición. Por su parte, Aragón B ocupó la sexta posición final gracias al buen papel de Norberto Royo, Sergio Alcarraz y Santiago Punter, los tres de Teruel, y del oscense Juan Blanes.

El Campeonato de España deparó muchas esperanzas para los aragoneses, ya que en los últimos años a pesar de no conseguir ninguna medalla por equipos, siempre se había rozado el podio. En esta ocasión, el buen quehacer de los deportistas y las magníficas condiciones meteorológicas con cielos despejados y temperaturas frescas por la mañana, sirvieron para que se viese un gran espectáculo sobre el coto de Ombreiro. Al final, el escenario no resultó pródigo en cuanto al número de capturas, pero sí muy interesante por su caudal, anchura, vegetación y peligrosidad, que convirtieron el campeonato en más exigente.

LOS PRONOSTICOS Los pronósticos quedaron ratificados tras la primera jornada. Aragón A se colocó en cabeza con 171 puntos, La Rioja segunda con 186,5 y Madrid tercera con 214,5 puntos. La medalla parecía segura aunque faltaba por dilucidar de qué metal. Pero la mala suerte se cebó en la cuarta y última manga con los aragoneses, cuyos integrantes no consiguieron llevar ninguna trucha dentro de su sacadera.

En cambio, el conjunto Aragón B finalizó con la excelente participación de Santiago Punter, quien obtuvo el mayor número de truchas capturadas: ocho piezas. Ocupó la tercera posición en individual, si bien el resultado sólo quedó contabilizado por equipos al participar en calidad de delegado y sustituir a Sarasa, que fue baja días antes de celebrarse el campeonato.

La clasificación final individual fue la siguiente: campeón de España fue Jesús Menchen (Madrid) con 20 puntos; subcampeón, Francisco Vázquez (Galicia) con 36; y tercero, José Israel Gracia (Aragón) con 39 puntos. Andrés Hernando logró el puesto 25º; Juan Blanes, el 27º; Sergio Alcarraz, el 37º, Javier Español, el 54º; y Norberto Royo, el 66º.

Por su parte, por equipos, La Rioja se colgó la medalla de oro, con 253,5 puntos; el País Vasco A, la medalla de plata, con 265; y Aragón A, la de bronce, con 276 puntos. Aragón B fue al final sexto tras sumar 299,5 puntos.