Ya tiene fecha. La selección de Aragón jugará el partido más importante de su historia el próximo 23 de junio en el pabellón Príncipe Felipe contra un rival galáctico : Lituania. El actual campeón de Europa, verdugo de la España de Gasol y Navarro en Suecia, hará un alto en Zaragoza en su preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas. La ocasión de ver en primera línea a uno de los mejores equipos de los últimos tiempos es histórica. A la espera de que se conozca la convocatoria oficial, Lituania puede presumir de una lista enorme de jugadores extraordinarios. Songaila (Sacramento Kings), Ilgauskas (Cleveland Cavaliers), Jasikevicius (exBar§a y actual base del Maccabi) o Macijauskas (Tau Vitoria) brillan con luz propia en una selección de talla espectacular. Además, a sus cuatro figuras, se añaden otros secundarios con papel de protagonista en sus equipos como Slanina, Stombergas o Zukauskas. Al acuerdo, que superaría los 24.000 euros, sólo le resta la firma y ha sido posible gracias al partido que Lituania jugará contra Cataluña el 21 de junio en el Sant Jordi. El encuentro de la selección masculina se complementará con otro anterior de la femenina con los mismos contendientes.

Aragón debutó el 28 de junio del 2003 ante Uruguay (75-77). El primer cinco inicial de la historia lo formaron Ordín, Lucio y Alberto Angulo, Cilla y Vidorreta. También fueron convocados Maluenda, Biota, Legasa, Hernández, Revuelto, Ereña y Fernández. Las chicas se estrenaron en Teruel, donde cayeron con Cuba.

EL SEGUNDO PARTIDO Un año después de aquel feliz estreno, en el que se dieron cita casi 5.000 personas, Aragón medirá sus fuerzas contra uno de los grandes aspirantes a medalla en los próximos Juegos. No en vano Lituania ha sido bronce en las tres últimas citas olímpicas (Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000). Sin embargo, en los últimos diez años, su gran conquista ha sido el último Europeo, en el que derrotó con autoridad a España. Anteriormente, había sido plata en Grecia-95. Lituania es una de las canteras de baloncesto más productivas del mundo. Se trata de un país de poco más de 3,5 millones de habitantes donde, como ocurre en los Balcanes, florecen los jugadores de alto nivel.

"El baloncesto en Lituania es el deporte número uno, una auténtica religión", dijo Jasikevicius tras proclamarse en un mismo año campeón de Europa con su país y de Liga, Copa y Euroliga con el Bar§a. El símbolo del básquet lituano en la última década ha sido Arvydas Sabonis que, a sus 39 años, apura en el Zalgiris su carrera, después de haber brillado en Portland.