El XV Campeonato de España absoluto de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca se celebra este fin de semana en Cantabria. A esta cita acuden dos equipos aragoneses que parten con opciones de medalla. El equipo A está compuesto por los turolenses Santiago Punter, José Israel Gracia, Norberto Royo y Ramiro Royuela. Por su parte, el conjunto B lo integran los altoaragoneses José Andrés Sánchez Fenero, Eduardo Redol, Adrián Satué e Iván Jericó. De reserva, por posibles cambios o en previsión de alguna lesión o baja, viaja el representante del Mayencos Sulinda Chantana.

El escenario elegido son los cotos de Cabuérniga y Barcena Mayor, un marco privilegiado en el que participarán ochenta deportistas de quince comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

De los ocho componentes de Aragón, cuatro de ellos --Punter, Gracia, Sánchez y Satué-- son pescadores de alta competición de la Federación Española y muy conocidos por su gran calidad y experiencia en este tipo de competiciones. Pero el listón se presenta alto. En este Nacional van a tomar parte casi todos los deportistas que disputaron el año pasado el Mundial en la comarca de la Jacetania y Alto Gállego.

FAVORITOS Entre los favoritos al triunfo se encuentran las selecciones del País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Navarra, La Rioja, Asturias y Aragón. Se trata de las formaciones que mejores resultados han conseguido en las últimas participaciones en campeonatos de España. Uno de los alicientes en este certamen es comprobar las posibilidades de ascenso a la Alta Competición Nacional. Esta condición lleva consigo la opción de optar a los Mundiales del próximo año.

Para el responsable deportivo de este Nacional, José Pablo Manau, "las posibilidades de lograr medalla para los aragoneses están en el aire. El nivel es altísimo y se prevé que haya mucha igualdad hasta el final. Las otras selecciones compiten con deportistas que saben lo que es un Mundial. Pero nuestros representantes suelen responder en las grandes citas".

Por su parte, para José Andrés Sánchez Fenero, miembro de Aragón B, "este Campeonato de España se presenta muy complicado para nosotros. Además de la calidad de los rivales, las malas previsiones meteorológicas y el deshielo pueden provocar un importante aumento del caudal. Es una gran incógnita no saber cómo nos encontraremos el río. Pero estamos decididos a dar la sorpresa".

Los cotos de Cabuérniga y Barcena Mayor son dos de los mejores tramos existentes en Cantabria. Esto motivará el buen desarrollo de la competición en un escenario muy prógido en número de truchas, aunque éstas no suelen ser de gran tamaño.