Aragón causa admiración en la gestión de cotos deportivos en el resto de España. La labor conjunta y coordinada entre la Federación y la DGA en este apartado es motivo de análisis en otras regiones. Tal es así que la Federación Aragonesa, por medio de José Pablo Manau, delegado de Huesca; y Angel Cetina, presidente del Comité de Salmónidos, fueron invitados a las Jornadas sobre gestión de cotos deportivos e intensivos de pesca celebradas el pasado día 11 en Monterroso (Lugo).

"Galicia está mostrando especial interés por la unión existente en Aragón entre la consejería, Federación y sociedades deportivas en la gestión de estos espacios. Aquí, los cotos deportivos funcionan desde hace doce años. Somos una comunidad muy avanzada y es un orgullo que seamos todo un referente a nivel nacional", admite el delegado provincial.

El gran problema en esa comunidad es que su ley está "muy desarrollada. Si se quiere cambiar algún aspecto, se necesita la aprobación del gobierno regional", reitera. En cambio, la ley aragonesa es "aperturista, actual y modélica porque todo se desarrolla en torno a un reglamento que verá la luz en el 2005. Si hay que retocar algo, se modifica mediante decreto-ley", señala Manau.

En este encuentro participaron el director general de la Consellería de Medio Ambiente, Xesús Marquina; el presidente de la Federación Gallega, Pedro Gomaris; y alrededor de 80 sociedades de pesca de esta comunidad. Tanto la Xunta como la Federación tomaron buena nota y se interesaron por la gestación y el funcionamiento de los cotos aragoneses, las líneas de colaboración entre pescadores y el Gobierno de Aragón, y la misión que tienen las masas deportivas en el desarrollo de la pesca.