Las comunidades de Aragón y Navarra, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Departamento Pirineos Atlánticos (Francia) han dado hoy carácter oficial con la firma de un convenio de colaboración y cooperación al desarrollo de actividades transfronterizas en materia deportiva.

Las consejeras responsables de Deporte de Aragón, Mayte Pérez, de los Pirineos Atlánticos, Fabienne Costedoat-Diu, y de Navarra, Ana Herrera, y la directora general de Juventud y Deporte de Guipúzcoa, Goizane Álvarez, han firmado este compromiso en el Centro Aragonés del Deporte de la capital aragonesa con el que los cuatro territorios dan forma al trabajo que han venido desarrollando los últimos seis años de manera extraoficial.

Mayte Pérez ha explicado que este tipo de alianzas suponen una "oportunidad" de profundizar y estrechar lazos de actuación, así como por el intercambio de experiencias que cada gobierno tiene en colaboración con los clubes y las federaciones.

"Con este convenio se trata de formalizar un compromiso claro de intercambio y utilización de ideas, iniciativas y recursos. Nosotros apostamos por dar al deporte una consideración de derecho esencial y el derecho al deporte es un derecho universal", ha insistido la consejera aragonesa.

Además, ha señalado que todas ellas coinciden en la consecución de dos valores fundamentales y el esfuerzo que se debe hacer en el tema de la mujer para darle "la visibilidad tan necesaria en el deporte si cabe todavía más que en la vida", así como en los "valores y deporte".

Fabienne Costedoat-Diu ha recordado que a este convenio "resume" más de seis años de política voluntarista por el compromiso que tienen "las cuatro partes implicadas".

"El convenio plasma una realidad de asociación que hay y que antes era difusa", ha insistido Costedoat-Diu, a la vez que ha dejado claro que desde el Departamento de Pirineos Atlánticos "no solo se hace una declaración de intenciones, sino que expresa su voluntad de actividad" y su apuesta por hacer "un laboratorio para el empleo y para crearlo".

Por su parte, Ana Herrera ha calificado el acuerdo cuatripartito como "una oportunidad para avanzar en esa línea de colaboración que ya existía y ahora se puede plasmar en proyectos más concretos".

En su opinión, en los cuatro territorios en materia deportiva se van a encontrar con "retos similares" y van a tener líneas estratégicas de trabajo para compartir en todos los territorios en la labor de promoción del deporte, porque tanto en el deporte de base como en el de alto rendimiento y en la promoción de eventos habrá puntos en común "en los que confluir".

Además, ha resaltado que las cuatro responsables coinciden en su preocupación por "la visibilización de la mujer en el deporte, los de la promoción de los valores deportivos y los buenos en el quehacer deportivo o la labor de acompañamiento de los clubes y las federaciones en su tarea diaria".

Goizane Álvarez ha incidido en el compromiso adquirido con la rúbrica de este convenio por parte de los territorios con "el deporte y el espíritu de expansión social del deporte", a la vez que ha comentado que en Guipúzcoa trabajan "conscientes de que el deporte es una herramienta de transformación social".

"Firmamos este compromiso por construir una política deportiva que no entienda de fronteras y sin barreras, y sumando experiencias y conocimiento de cada uno de los territorios", ha asegurado.