La Comisión Permanente de la Federación Aragonesa de Fútbol anunció este martes que la inscripción en cualquier categoría de fútbol y fútbol sala territorial, cuyas competiciones comienzan a partir de este fin de semana, sea voluntaria, sin que la negativa a jugar suponga el descenso de categoría para la próxima temporada 2021-22, «manteniendo por tanto los equipos la categoría en la competición de la próxima campaña», expuso ayer el organismo presidido por Óscar Fle.

La federación apela a la «excepcionalidad» de la situación por la pandemia para justificar una decisión que viene a responder a la demanda de varios clubs de categoría regional que ya habían mostrado su rechazo a jugar en las actuales condiciones sanitarias. «Para los equipos que decidan participar libremente en la presente temporada sí habrá ascensos a categoría superior y descensos disciplinarios, pudiendo realizar entrenamientos en grupo, celebrar partidos amistosos con otros clubs en la misma situación, y tendrán derecho a la subvención», expone la federación.

La circular advierte que las distintas competiciones «no van a jugarse con arreglo a los cánones establecidos por el reducido margen de desarrollo que se tiene, la imposibilidad de los clubs de contar con sus instalaciones deportivas por la prohibición, en unos casos de los titulares de las mismas y en otros casos por la imposibilidad de que los jugadores hayan podido efectuar los entrenamientos con relativa normalidad motivado por el confinamiento perimetral local que hemos padecido y que en algunas poblaciones aún está vigente». Además, recuerda que sigue vigente el confinamiento provincial «y se desconoce cuándo se permitirá la movilidad entre provincias».

Además, «la posibilidad de que ello pueda volver a repetirse, y también, quizá lo más importante, la inseguridad de que puedan desarrollarse con normalidad las distintas competiciones por la posibilidad de contagios y nuevos confinamientos de los jugadores, van a hacer muy difícil un desarrollo mínimamente normal de la competición», insiste. De este modo, las competiciones comenzarán de manera gradual y progresiva, por el sistema de liga procurando adaptar las inscripciones a grupos de ocho equipos a doble vuelta, o grupos de 10 a 12 equipos a una sola vuelta.

En las citaciones habrá 18 jugadores en los equipos de fútbol once y 14 en los de fútbol sala y fútbol 7. Asimismo, mientras dure la obligatoriedad del uso de mascarilla, y para las categorías que afecte, «podrán emplearse siete sustituciones, hasta que dure la restricción por parte de las autoridades sanitarias». En las categorías que sea libre el número de cambios «se seguirá como hasta ahora», explica la federación.