Magnífico resultado para los atletas aragoneses en los Campeonatos de España sub-16 que se han celebrado en Castellón. Se conquistaron cinco metales y los cinco fueron oros. En la primera jornada fue el mejor de España en el salto de altura Raúl Martín, del Atletismo San José, con 1,91 y el fragatino Javier Cruz en el peso con un mejor lanzamiento de 16,42.

El domingo se sumaron otros tres primeros puestos. Por la mañana Salma Paralluelo (Simply Scorpio) arrolló en los 300 vallas, ganando con un crono de 42.56. Y por la tarde dos nuevos oros en las piernas de Mireya Arnedillo (Hinaco Monzón) en los 1.000 metros con 2.58.44 y la culminación de los campeonatos fueron el 4x100 del Simply Scorpio femenino con un tiempo de 48.49.

Salma Paralluelo fue la gran reina de los campeonatos con sus dos medallas de oro. El domingo por la mañana la atleta de Félix Laguna fue muy superior a sus rivales en los 300 vallas. Logró el primer puesto con el récord de España en 42.56. Le aventajó en más de un segundo a Belén García, que terminó en un crono de 43.88, siendo tercera Sara Barba, a casi dos segundos de la zaragozana.

Para culminar los Nacionales cadetes sumó un nuevo oro con el Simply Scorpio femenino. El equipo estaba compuesto por Carolina Catalán, que hizo la primera curva, Julia Aranda, que corrió la contrarrecta de llegada, Lucía Júlvez la segunda curva y Salma Paralluelo, que entró en olor de multitud en las pistas como ganadora.

Paralluelo es una deportista polivalente. Este invierno ya batió el récord de España de pista cubierta de 300 lisos con 39.27 y logró la plata en el triple salto. La atleta formada por Ricardo Gimeno también está entre las mejores de la selección española de fútbol sub-17.

Otra atleta de gran calidad es Mireya Arnedillo. La atleta de Jesús Romero cumplió los favoritismos y se llevó el oro del kilómetro con un tiempo de 2.58.44 a la catalana Olga Verdugo, que acabó dos segundos más tarde que la atleta del Hinaco Monzón. Fue una carrera lenta (1.37 el 500) que ganó Arnedillo en los 250 metros finales. Ya hizo pleno el año pasado de cadete de primer año. Venció en los Nacionales de cross y el kilómetro indoor y al aire libre. Este año ganó también el Nacional bajo techo de mil.

Aragón logró varios puestos de finalista. Por ejemplo, Nicolás Vigón (Zoiti) fue el sexto de la longitud con 6,41 y Alberto Mendoza (Hinaco) el séptimo con 6,32. En el hectómetro Elena Guiu, del Fraga, fue cuarta con 12.43 y Julia Aranda (Simply Scorpio) la octava con 12.53. Por último, Diego Pascua (Scorpio) fue octavo de los 100 vallas con 14.41 y el relevo femenino del Intec Zoiti el sexto (50.82).