Los Campeonatos de España absolutos que se disputan en Almería este fin de semana pueden ser históricos para Aragón, que estará representado por un total de 29 atletas. Hasta siete atletas podrían clasificarse en el mejor de los casos para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Aspiran a viajar a Atenas los hermanos García y Luisa Larraga en los 5.000; Carlos Berlanga en el 4x100; Eliseo Martín en los 3.000 obstáculos y Javier Gazol en pértiga. Hasta la fecha, solo tiene plaza fija la marchadora Maite Gargallo. El récord de asistencia de atletas aragoneses se produjo en los Juegos de Moscú. En el estadio Lenin compitieron Solanas, Casabona y Moracho.

Los Nacionales absolutos son una de las últimas oportunidades junto a los Iberoamericanos para obtener la ansiada plaza olímpica. Los hermanos García y Eliseo ya han logrado la mínima A en sus respectivas pruebas y varios atletas ya han obtenido la marca exigida. Por lo tanto, los mediofondistas aragoneses deben mostrar su buena forma en Almería. Eliseo (Adidas) se juega el título obtenido en el 2003 en Jerez ante Jiménez, Martin Berlanas y Blanco y no puede olvidar que sólo van tres atletas por prueba a Atenas.

EL 5.000 Carlos y Roberto García (Adidas) aspiran a un título que les falta en su historial. Con la mínima en el bolsillo, sus grandes rivales serán el catalán Carles Castillejo y el manchego Juan Carlos de la Ossa.

En los 5.000 metros femeninos Luisa Larraga (Puma) quema sus últimos naves para competir en los primeros Juegos de su historial. La aragonesa debe ganar el título y obtener la mínima B (15.20). Sus máximas rivales serán Piedra y Petite.

Javier Gazol (Transbaso) está más cerca que nunca de viajar a Grecia. El najino reina en una especialidad que está en horas muy bajas. No debe tener ningún problema para ser campeón de España. Con la mínima B (5,55) realizada dos veces este año, en Almería debe demostrar estar fuerte para que le lleve la Federación Española. Carlos Berlanga (Helios) tiene la tercera mejor marca en los 100 metros (10.40) por detrás de Venancio José y Mocholi. Será una final abierta y Berlanga sueña con ser campeón de España del hectómetro por primera vez. El heliófilo opta a ir a los Juegos en el 4x100.

La única atleta que tiene la mínima olímpica asegurada es la marchadora Maite Gargallo (Scorpio Mondo) en los 20 kilómetros. La zaragozana luchará por las medallas junto a su compañera de equipo María José Poves.