La selección aragonesa cadete de fútbol estará en la fase final del Campeonato Nacional de selecciones sutonómicas tras vencer por 3-0 a Navarra en el Pedro Sancho. Los pupilos de Aitor Pardo hicieron bueno el punto conseguido ante Galicia el pasado viernes y tras un gran partido ante la selección navarra se aseguraron su presencia en la última fase con 10 puntos. La selección sub-16 aragonesa vio como la situación se le puso muy favorable en el minuto 4 cuando se puso por delante en el marcador. Una jugada de estrategia en un saque de esquina se convirtió en una acción embarullada, que tras varios rebotes, fue empujada en la misma línea de gol por el jugador del Stadium Casablanca, Sergio Aznar.

Los pupilos de Aitor Pardo ya tenían el gol que necesitaban para llevarse el partido pero continuaron con su juego habitual para evitar sorpresas. Los aragoneses no dejaron a Navarra a encontrarse cómoda sobre el césped. Cuando se llegaba al cuarto de hora un balón largo a la espalda de la defensa navarra obligó al meta visitante a salir de su portería ante el regate del punta aragonés, que envió un preciso pase picado a Brian para que anotase el segundo tanto a placer con la cabeza. Aragón tenía todo a su favor para conseguir su plaza en la fase final solamente a los 15 minutos de haber comenzado el partido. El conjunto visitante sufría mucho en los centros laterales y en los envíos aragoneses entre los espacios creados entre los centrales y los laterales.

Aragón volvió a aprovechar su gran juego aéreo para poder sentenciar el partido antes del descanso. Otra jugada ensayada en un saque de esquina fue aprovechada por Sergio Aznar para marcar su doblete particular tras recoger una prolongación en el primer palo. Los cadetes llegaron al descanso con la clasificación en el bolsillo y Aitor Pardo dedicó la segunda mitad a dar entrada a los jugadores que habían disputado menos minutos. Con el control del balón y por tanto del guión del partido, Aragón pudo aumentar el marcador gracias a un tiro de Mateo que se marchó al poste. Mario Leo, del Juventud, fue uno de los jugadores más destacados del encuentro peleando en todo momento con los centrales navarros pero le faltó el premio del gol.

La fase final todavía no conoce su sede pero se disputará del 17 al 19 de mayo. La sub-16 estará en el sorteo que se realizará en la Real Federación Española de Fútbol por segunda vez en los últimos cuatro años y en la que estarán representadas cuatro regiones: Aragón, Canarias, Andalucía y Valencia.

El único combinado que ha conseguido el pleno ha sido el valenciano. La selección de la Comunidad Valenciana aprovechó su papel de anfitrión y derrotó por 3-1 al País Vasco y por 2-0 a Cantabria. Canarias, que también fue sede, confirmó su pase a la fase final después de derrotar a la potente selección madrileña y a Ceuta. Andalucía no dependía de sí misma para clasificarse pero tras sumar solamente cuatro puntos en la primera fase consiguió dos victorias frente a Cataluña (2-0) y La Rioja (4-0). Los andaluces estaban pendientes del choque entre Castilla León y Murcia, en el que los castellanos salieron vencedores por 1-0.

ARAGÓN, 3

NAVARRA, 0

Aragón: Iván Biarge, Adrián Ros (Val, m. 22), Adrián González (Pablo Cortés, m. 65), Ángel (Mateo, m. 45), Aznar, Mario Leo, Pablo, David Sebastián, Sierra, Rico y Brian (Catalán, m. 45).

Navarra: Adrián, Raúl (Coulibaly, 40), Jon, Aitor, Imanol (Luis, 43), Javier, Cristian (Miguel, 60), Julen, Ripa, Ignacio, Mariano (Maikel, 65).

Goles: 1-0, m. 4: Sergio Aznar. 2-0, min. 13: Brian Cebrián: 3-0, m. 27, Sergio Aznar.

Árbitro: Florin Gherghiceanu. Amonestó con cartulina amarilla a Coulibaly por parte del conjunto navarro.