Llega esta mañana la gran cita del campo a través nacional. Mérida acoge la 96 edición del Campeonato de España de cross individual y por autonomías. Es la gran competición anual en la que lucharán por los preciados títulos los mejores atletas sénior, promesas y júnior. En la tres categorías correrán 560 participantes. Aragón podría alcanzar un hito en la cosecha de medallas y sueña con colgarse cuatro metales con Carlos Mayo en la categoría júnior, Cristina Espejo y Víctor Puyuelo en promesa y Marta Silvestre en sénior. A nivel de selecciones Aragón lo tendrá más complicado.

Las mayores posibilidades las tiene el júnior Carlos Mayo. El atleta del Simply Scorpio es el gran favorito para llevarse el oro en la categoría júnior y coronar un gran invierno. Acompañan a Mayo con Aragón Fernando Gil, Álvaro Cantín, Ayoub Dinari, Javier Loma y Luis Pastor. Este grupo rondará las medallas en la categoría colectiva.

Cristina Espejo ha dejado este año la categoría júnior y ahora corre con las promesas. La fondista del Hinaco intentará luchar por los metales, pero su mayor obstáculo será la larga distancia de 8.000 metros que deberá afrontar. Junto a Espejo componen el equipo de Aragón Ana Lecha, Anais Rosario, Laura Sáez e Itziar Santos.

El equipo promesa masculino aragonés tiene dos cabezas de cartel. Son el turolense Jaime Escriche y el jacetano Víctor Puyuelo, que luchará por los metales. Completan el plantel Iván Manceñido, Gerard Monteverde, Sergio Serrano y Alberto Susín.

La selección masculina absoluta será muy potente. Capitaneada por Eliseo Martín, estará encabezada por Toni Abadía, cuyo objetivo es entrar entre los diez primeros clasificados. La incógnita es el marroquí Said Aitadi. Del africano, que llega desde Marruecos y debuta con la selección, se puede esperar de todo. Completan la selección Luis Agustín, Pablo Arrúe, Juan Carlos Dutrey, Álvaro Lombardo, Alberto Puyuelo y José María García. La prueba tiene 12 kilómetros de longitud.

La selección absoluta femenina la capitanea la veterana Luisa Larraga y la mejor baza regional es la de la turolense Marta Silvestre. También corren Marisa Casanueva, Susana Arrúa, Antolina Díaz y María José Pueyo. Aragón viaja con su equipo júnior femenino. Componen el sexteto Elena Bernal, Marta Bernal, Verónica Escartín, Patricia Lafoz, Isabel Matías y Laura Salvador.