Aragón es tierra de baloncesto en todas sus formas y el 3x3 no es menos. Ayer se presentó el Circuito Ibercaja de esta modalidad en el Patio de la Infanta, un evento global, pionero, que está en auge y que llevará el deporte de la canasta por toda la geografía aragonesa gracias a sus cinco sedes que reunirán a cientos de jugadores de todas las edades.

Desde su inclusión en los Juegos Olímpicos, cuyo estreno será en Tokio el próximo año, el 3x3 no ha parado de ganar adeptos, así que desde la Federación Aragonesa de Baloncesto, con el apoyo de Ibercaja, se han propuesto organizar una competición que se integra en la Capitalidad Española de Baloncesto de Zaragoza.

De hecho, en España solamente hay circuitos parecidos en Calatuña y Castilla y León «Es un evento nuevo y que trasciende mucho más allá de Aragón. Es una competición muy interesante y que le viene muy bien a principiantes, experimentados y veteranos», dijo Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de la entidad bancaria.

Chemi Sierra, presidente de la territorial, resaltó que «el 3x3 se está asentando a nivel internacional y hay circuitos profesionales a nivel mundial». De hecho, agregó, «hay jugadores que se están ganando la vida jugando al 3x3 y no podíamos ser menos, Este año va a ser el I Circuito Ibercaja y esperamos que sea el primero de muchos más».

La competición está repartida en cinco sedes y comenzará este domingo 17 de marzo en Calatayud, una cita para la que hay 30 equipos inscritos. Después se disputará en Teruel (7 de abril), Monzón (14 de abril), Zaragoza (1 de mayo) y Huesca (12 de mayo) antes de un máster final que será en los aledaños del Príncipe Felipe posiblemente el fin de semana del 8 y 9 de junio para coincidir con el torneo internacional femenino absoluto de preparación del próximo Europeo en el que participarán, salvo imprevisto, España, Bélgica, Italia y Rusia, tal y como adelantó Sierra.

Hay seis categorías, que son Preminibasket y Minibasket, que no tiene máster final por su carácter más participativo que competitivo, además de infantil, cadete, júnior y sénior, por lo que estará representado todo el abanico de edades. La inscripción es gratuita a través de la página web de la Federación Aragonesa.

De cada categoría, de infantil a sénior, habrá dos equipos que se clasificarán para la fase final de Zaragoza y, además, se han guardado dos wild cards para cada equipo de fuera de Aragón al no haber apenas competiciones de 3x3 para que puedan sumar puntos FIBA. Es decir, que habrá doce conjuntos por categoría para la última fase.

Este circuito es una oportunidad para que «jugadores consagrados puedan participar y para que otros se puedan dar a conocer», dijo Arcega antes de afirmar que el 3x3 «es la esencia de jugar al baloncesto en estático». De hecho, explicó, «la escuela balcánica», muy prestigiosa, «emana de eso, de jugar dos contra dos o tres contra tres».

Por su parte, Sierra resaltó que «estamos muy ilusionados», así como que esperan desde la federación «que sea un gran éxito» y que poco a poco se vaya consolidando. Además, el presidente de la territorial recordó que el 3x3 va a comenzar a ser promocionado a través de la Federación Española y que «se está asentando a nivel internacional».