La comunidad de Aragón tiene mucho fondo. Así lo han demostrado los esquiadores de la Federación Aragonesa que durante esta semana han participado en el Campeonato Nacional Absoluto e Infantil de esquí nórdico que ha tenido lugar en Candanchú. En total, los aragoneses han logrado 22 medallas, once de ellas de oro.

El objetivo al comienzo de los nacionales era revalidar los resultados de los campeonatos del año pasado; es decir, volver a obtener el primer puesto en el medallero. Sin embargo, los aragoneses no sólo han sido los máximos medallistas de estos campeonatos nacionales, sino que, además, lo han hecho con total autoridad al conseguir 11 oros. Las federaciones de Cataluña y Andalucía, segunda y tercera, respectivamente, han quedado lejos de estos resultados.

Además, tal y como apunta el entrenador de fondo del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) del Gobierno de Aragón en Jaca, Luis Poch, la magnífica actuación de estos deportistas no es una sorpresa, sino que "viene a confirmar el buen estado de forma y la buena temporada que los fondistas aragoneses vienen haciendo a lo largo de esta campaña".

Un ejemplo de ello son los dos segundos puestos que la esquiadora del CETDI y del Club Mayencos de Jaca, Inés Aguareles, ha logrado esta campaña en la Copa de Europa, o las reiteradas ocasiones en que Aguareles y su compañero Manuel Oliveros han conseguido colarse entre los diez primeros en la complicada competición europea.

Precisamente, esta pareja de fondistas han sido dos de los máximos medallistas en los nacionales que acaban de concluir. Inés Aguareles ha conseguido tres oros y, Oliveros, un oro y una plata. Puede que estos logros no sean una sorpresa, pero reflejan la positiva actuación de los aragoneses y explican el excelente balance que hacen sus responsables.

El dominio

La última jornada de los Campeonatos Nacionales de Fondo volvió a poner sobre la mesa el domino aragonés. Ayer se disputaron las competiciones de relevos para todas las categorías. En absoluta hombres, Aragón quedó cuarta, tras Cataluña, el equipo de la Guardia Civil y Andalucía, respectivamente. Pero esta fue la única categoría que se quedó sin medalla. En damas, tanto absoluta como infantil, se conquistaron sendos oros, y los infantiles hombres se alzaron con el bronce, disputando la carrera con dos benjamines.

Pero el dominio aragonés no ha sido sólo de federación ni de las que podrían considerarse las cabezas visibles del equipo, Aguareles y Oliveros, sino que estos Campeonatos han dejado una larga lista de "máximos medallistas" entre las categorías inferiores. Parece que el futuro del fondo aragonés tiene grandes posibilidades. De momento, este nacional ha destacado a los infantiles Isabel Juez, que ha logrado un oro, una plata y un bronce; Beatriz Blanes, con tres oros; Eugenia Oliveros, con un oro y dos platas; o Jairo Vincelle, con dos oros y un bronce.