El equipo español de kumite masculino, del que forma parte el zaragozano Sergio Cubero, se quedó a las puertas de revalidar el título mundial al caer ante Francia en la final de la XVII edición del Campeonato del Mundo de kárate que se disputan en la ciudad mexicana de Monterrey. El combinado nacional, que acudió a la cita como campeón tras coronarse en el pasado Mundial de Madrid-2002, perdió por 1-2 con un empate en el segundo combate y una diferencia de 12 puntos que hizo innecesaria la disputa del quinto enfrentamiento. Italia y Rusia terminaron en el tercer puesto.

El bloque masculino de kumite, compuesto por Iván Leal, Oscar Vázquez, Santiago Bayo, David Luque, Francisco Javier Martínez, David Santana, Oscar Martínez y el aragonés Sergio Cubero, añadieron un nuevo metal al medallero de España, que suma cinco medallas tras asegurarse ayer otras dos más.

DOS METALES INDIVIDUALES En la categoría de 60 kilogramos, la española Noelia Fernández compartió la tercera posición con la alemana Alexandra Kurtz, y en la de 70 kilos, Oscar Vázquez ganó el bronce con el ruso Shakhrudinov. Fue la segunda presea para la asturiana Fernández, quien hace dos días había formado parte del equipo subcampeón en kumite, completado por Estefanía García, Gloria Casanova y Cristina Feo. La final de 60 kilos fue ganada por la mexicana Yadira Lira por 2-0 sobre la francesa Natalie Leroy. En el concurso masculino de 70 kilos, el vencedor fue Shinji Nagaki, quien derrotó en la final a Mensur Cakic. La presea de bronce de Vázquez fue la quinta de los españoles.

Peor suerte corrieron los representantes españoles en las modalidades de kata individual, ya que ni el andaluz Damián Quintero ni la madrileña Miriam Cogolludo lograron colgarse metal. El italiano Luca Valdesi ganó la medalla de oro al vencer en la final al peruano Akio Tamashiro, mientras que el venezolano Antonio Díaz repite el bronce que alcanzó en 2002, metal que en esta ocasión también ha logrado el canadiense Toshihide Uchiage. En categoría femenina, la japonesa Atsuko Wakai repitió título, la francesa Myriam Szkudlarek volvió a alcanzar el subcampeonato, al igual que la venezolana Yohana Sánchez que de nuevo se llevó el bronce con la brasileña Alessandra Caribe.