La aragonesa Carlota Albas será una de las 75 mujeres pelotaris que tomarán parte en la novedosa Emakume Master Cup, competición abierta de mano parejas cuya final se celebrará en Amorebieta el 5 de marzo.

En esta competición las manomanistas serán fundamentalmente vascas y navarras pero también procedentes de otras comunidades autónomas e incluso de Cuba y se espera que también de México.

Las jugadoras, entre ellas varias mundialistas y ganadoras de la Copa del Mundo, serán distribuidas en las categorías Elite y Primera División conforme a su nivel acreditado en competiciones precedentes.

El campeonato, según los organizadores del primer campeonato de Euskal Herria femenino de mano parejas, se desarrollará durante los meses de enero y febrero en distintos frontones de España y se jugará con pelota dulce (goxua) de entre 71 y 75 gramos de peso.

En el listado anunciado aparecen los nombres de Maite y Olatz Ruiz de Larramendi, Iera Agirre y Naroa Iturain (Navarra), Patri Espinar, Leire Etxaniz, Maddi Mendizabal y Maider Mendizabal (Euskadi).

También Dayneris del Val (Cuba), Marina Torondell, Sonia Muré, Silvia González, Mariona Salat y María Isabel García (Cataluña), Carlota Albas (Aragón), las hermanas Naroa y Garazi Martínez (La Rioja), Ana María Giner y Amparo Marta (Comunidad Valenciana), Erika de Pedro (Andalucía), Lucía Fonseca (Asturias), y se espera también la participación de Daniel Vargas (México).

El promotor del campeonato, el expelotari profesional Iker Amarika, asegura que "cada vez más mujeres se están interesando por jugar a pelota a mano" y la pelotari vizcaína Patri Espinar cree que "desde el juego de cestapunta y pala, va a producirse un retorno de la mujer a las canchas de mano".