L a karateca aragonesa Raquel Roy conquistó ayer la medalla de oro en kata por equipos durante el Campeonato de Europa que se ha disputado a lo largo del fin de semana en Guadalajara. Además, los también aragoneses Babacar Seck y Marcos Martínez también lograron el bronce por equipos en kumite tras derrotar a Portugal, a la que España endosó un contundente 3-0, aunque ninguno de los dos zaragozanos compitió ayer.

Roy, junto a Lidia Rodríguez y Marta Vega, conquistaron el oro tras derrotar al combinado italiano. «Estamos muy orgullosas, todo el esfuerzo realizado nos ha dado esta recompensa. Hemos logrado el oro que el año pasado no pudimos conseguir. Nada mejor que haberlo ganado en casa y haber dado también una alegría a nuestro público. Ha sido increíble», expuso Lidia Rodríguez.

Según ella, en estos Campeonatos de Europa la selección española ha demostrado que «tras Sandra Sánchez y Damián Quintero», dos karatecas con «una trayectoria impresionante», llega «savia nueva». «Nosotras representamos el empujoncito que poco a poco viene por atrás, tal vez en un futuro llegaremos a estar donde ahora están ellos», deseó.

La delegación española capturó ayer otra medalla de oro gracias al triunfo de Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán en la prueba masculina después de doblegar en la final al equipo turco, que se llevó la plata. Las dos medallas de bronce fueron para los combinados de Rusia e Italia.

Fran Salazar cerró de la mejor manera su etapa en el equipo nacional. «Para mí ha sido la final número 11. El balance concluye con seis oros y cinco platas. Estoy muy contento, agradecido a la vida y al kárate. Y deseo toda la suerte del mundo a mis compañeros, que continuarán compitiendo», dijo en zona mixta. De este modo, el equipo masculino de kata logró en Guadalajara su tercer título europeo consecutivo, confirmándose en lo alto de la disciplina.

Asimismo, la delegación española celebró también ayer por la mañana el bronce del equipo masculino de kumite. El combinado, que había sido plata en la edición del año pasado en Novi Sad, ganó con contundencia los tres combates disputados por parte del riojano Rodrigo Ibáñez, el madrileño Alejandro Molina y el asturiano Pablo Arenas, encargado de certificar una victoria que daba a España una nueva medalla en el Europeo.

En esta ocasión, Seck y Martínez, que formaron parte del equipo español, no participaron.

A estas medallas se unen las logradas en kata, el sábado, por Damián Quintero, que conquistó su sexto título individual más cuatro por equipos, y por Sandra Sánchez, que logró el quinto, además de por Laura Palacio en kumite más de 68 kilos. «Diez medallas de oro es algo histórico para el kárate español. Además, he llegado a mi medalla número cien, en categoría absoluta y en competiciones tanto nacionales como internacionales. Me hace mucha ilusión, estoy muy contento de que se haya producido en casa, y es un paso más y muy importante para llegar a los Juegos de Tokio», dijo Quintero. «Estamos haciendo las cosas bien y con una buena planificación», añadió

España, con cinco oros y un bronce, terminó en lo más alto del medallero del Europeo por delante de Turquía, con tres oros, cuatro platas y cuatro bronces, y de Francia, con tres oros y un bronce. Y entre ellas, con brillo propio, la de la aragonesa Raquel Roy.