"Tenemos que hacer algo extraordinario todos los días para ser gente corriente". Con esta frase cerró Paco López la rueda de prensa que se realizó ayer en el Ayuntamiento y en la que se presentó la primera expedición nacional al Kilimanjaro para discapacitados intelectuales.

Organizada por FEAPS de Aragón, seis montañeros tienen como objetivo el pico más alto de Africa, este volcán aislado en medio de la sabana de Tanzania a 5.895 metros de altitud. "Cuatro de los expedicionarios son aragoneses y los otros dos de Burgos", explicaba Paco López.

Para estos deportistas con discapacidad intelectual será un reto muy grande alcanzar los 5.895 metros de la cumbre. "Sólo el 30% de los montañeros que intentan el Kilimanjaro llegan a la cima". El primer enemigo es "la altitud. Para ello realizaremos una buena aclimatación".

El equipo de montañeros lo componen los aragoneses Sergio Pereda, María Pilar Andrés, Daniel Roche, Fernando Berges y los burgaleses Pablo Marín y Héctor Martínez, algunos de los cuales pertenecen al club Al Filo de lo Posible . "Acompañarán a los montañeros un equipo multidisciplinar de funcionarios de Zaragoza. La preparadora física será Raquel Domingo, el psicólogo Angel Sicilia y el médico Chema Fácil", afirmaba Paco López.

Los expedicionarios han llevado un buen entrenamiento en el Moncayo y el Pirineo. "Está previsto que intentemos la cumbre el 28 de septiembre". El equipo vuelve a España a primeros del mes de octubre.