La Popular Carrefour es una asignatura pendiente para los fondistas aragoneses. En las trece ediciones que se han disputado, nunca han saboreado las mieles del triunfo los especialistas regionales en su versión masculina. El próximo 9 de mayo los hermanos García (Carlos y Roberto) y Eliseo Martín, pertenecientes al Adidas, tienen la gran oportunidad de entrar en el palmarés de una prueba que ya han ganado Antonio Jiménez, Mathew Birir, Philip Mosima, Ezequiel Bitok, Martín Fiz, Alberto García, Fabián Roncero, Enrique Molina o Abel Antón.

En la próxima edición no se espera que haya atletas africanos en la línea de salida. En principio el gran rival de los aragoneses será el sevillano Antonio Jiménez Pentinel, que ya se impuso el año pasado.

EN FORMA Eliseo y los García se encuentran en un buen momento para imponerse en la prueba que comenzará (10.30) y terminará en la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda. Para los tres, la popular es un buen banco de pruebas de cara a sus aspiraciones de correr en los Juegos.

Carlos García ha realizado el mejor invierno de su vida. El atleta de Fuendejalón fue el primer europeo (el decimocuarto) en el Mundial de cross corto. "Estoy entrenando bien, aunque no estaré en plena forma, pero si no se va muy rápido, puedo disputar la victoria. Pero mi gran objetivo es lograr la mínima para los Juegos", explicaba en la rueda de prensa García.

Eliseo Martín, bronce en el Mundial de París, se está recuperando de una lesión en el sóleo de su pierna derecha y hace ejercicios en piscina en Monzón, pero es un favorito en las calles de Zaragoza.

Al acto de presentación de la carrera acudieron Pedro García Villamayor, director del deporte del Gobierno de Aragón; Luis Sol, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo; José Manuel Abascal, director técnico de la prueba y Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Tengo decidido correr. Tenemos que recuperar la calle y ese domingo los coches se tienen que quedar en el garaje", decía Luis Pastor. Luis Sol afirmó que el 9 de mayo se concitarán "los tres principios básicos del deporte: el patrocinio privado, las instituciones y los medios de comunicación".

La carrera se desdoblará en dos. La corta por el barrio del Actur contará con cuatro kilómetros y la larga de 9.000 metros cruzará el Ebro y transitará por el centro de la ciudad. Se echa en falta la participación de la élite en la prueba femenina, en cabezada por Larraga.