El refugio de Rabadá y Navarra, situado en la Sierra de Javalambre, se finalizará en la próxima primavera tras el convenio que firmaron en la mañana de ayer la empresa Aramón y la Federación Aragonesa de Montaña. La sociedad formada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja financiará con 300.000 euros la terminación de las obras.

Al acto asistieron Francisco Bono, presidente de Aramón, Tomás Iglesias, responsable de Medio Ambiente de la sociedad y Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa. "El refugio se encuentra a cuatro kilómetros de la estación de esquí de Aramón Javalambre y este edificio servirá de complemento a la oferta de servicios de la estación", afirmaba Francisco Bono.

El presidente de Aramón insistió en que "es una inexcusable labor social ayudar a esta zona de la montaña turolense que se encuentra un poco decaída y que cuenta con poca oferta de servicios", apuntaba Bono.

La estación de Aramón Javalamabre va a llevar a cabo en los próximos meses una ampliación de sus instalaciones. "Se ha presentado un proyecto de ampliación a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Estamos pendientes de su resolución", indicaba el presidente de Aramón.

SITUACION El refugio de Rabadá y Navarro se encuentra en el municipio turolense de Camarena de la Sierra, a 1.520 metros de altura y a cuatro kilómetros de la cima de Javalambre, de 2.020 metros de altitud. Este edificio existe desde los años sesenta y en el 2000 se llevó a cabo una segunda ampliación.

Cuenta con 80 plazas y tres plantas. La planta baja cuenta con cocina, barra de bar, cochera y comedor. En la segunda hay siete habitaciones, cada una de ellas con su baño. El segundo piso tiene seis habitaciones.

La financiación acordada por la territorial y Aramón se destinará a la terminación de las obras del refugio así como el amueblamiento posterior. Se invertirá una partida económica en la construcción de un rocódromo en una de sus fachadas.

"Los refugios son un elemento fundamental para la seguridad del montañero y sirven para la dinamización de la comarca donde está ubicado", explicaba Masgrau. "En Rabadá y Navarro se pondrán realizar todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza. Tenemos en la territorial especial cariño por este refugio puesto que las montañas de Aragón son todas, incluidas las de Teruel", afirmó Masgrau.