Tres días después de que casi toda España viera que la acción de Marchena sobre Raúl en el último minuto del Madrid-Valencia no fue penalti, el Comité Técnico de Arbitros (CTA) afirma todo lo contrario. Es más, esa jugada se pondrá hoy como ejemplo para todos los árbitros, que están concentrados en Madrid. Su director técnico, Manuel Díaz Vega, habló de "debate tabernario" a la hora de calificar las declaraciones posteriores a esa jugada. Tuvo cumplida respuesta en Jaime Ortí, presidente del Valencia, que aseguró que comité arbitral "defiende al Madrid".

Lejos de intentar pacificar una situación que mantiene viva una gran polémica, los árbitros han decidido apagar el fuego con gasolina y reafirmarse en algo que incluso muchos madridistas no comparten. Su unanimidad a la hora de declarar que hubo penalti sobre Raúl viene a refrendar una vez más la falta de criterio, algo que ahora se prentende volver a intentar en 48 horas de convivencia. A nadie debe sorprenderle que si esa acción de Marchena es considerada como penalti se puedan ver media docena de penas máximas por encuentro.

Así lo cree ahora Díaz Vega, al que no le duelen prendas a la hora de apuntar que se deben señalar todos los penaltis que se cometan. "El hecho de que se produzcan muchos en cualquier jornada no quiere decir que no se deban pitar. Si hay muchos asesinatos, no se debe dar carta blanca. Se deben castigar todos", manifestó el director del CTA.

El exárbitro asturiano demostró su conocimiento de la regla y su deseo de que acciones como la del domingo en el Bernabéu terminen en el punto de penalti, lo que hipoteca futuras decisiones. "Un agarrón sobre un rival es falta, y si se produce dentro del área pequeña. Eso es lo que dice el reglamento arbitral y poco más se puede decir. La acción es penalti. Todas las acciones en la que el defensa sujeta al adversario son así", dijo Díaz Vega.

POCO AFORTUNADO Menos afortunada fue la valoración que hizo el director de los árbitros a la hora de calificar las distintas manifestaciones que se han suscitado tras el penalti que señaló Tristante Oliva. "Una cosa es el debate técnico, en el que yo puedo debatir y otra es el debate tabernario, que también respeto, pero no me importa. En este debate no hemos evolucionado nada. Nos podrán decir que nosotros tampoco lo hemos hecho, pero el error arbitral está ahí porque se decide en décimas de segundo. Por eso, si estamos hoy aquí es para mejorar", añadió el dirigente arbitral.

Con idéntica rotundidad se mostró Victoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA. "Lo que hay que hacer es pitar los penaltis que son, no lo contrario, pero entre los futbolistas nos hay compañerismo".