Los archivos que el argentino Marcelo Bielsa ocultaba celosamente de la exposición pública mientras fue seleccionador de Chile, así como documentos de otros extécnicos de la Roja, aparecieron tirados en un vertedero ilegal de basura a orillas del río Maipo, a 30 kilómetros al sur de Santiago.

Gráficos con mediciones de la velocidad de Matías Fernández, el porcentaje de grasa de Gonzalo Fierro, o un plan para remodelar el complejo "Juan Pinto Durán", el cuartel general de las selecciones de Chile, aparecieron en bolsas arrojadas en el lugar, según denunció el martes el alcalde de la localidad de Buin, Ángel Bozán.

También aparecieron facturas por compras de carne para asados, análisis de partidos del Mundial de Sudáfrica 2010, ideas para el desarrollo del fútbol joven y documentos elaborados por otros seleccionadores, como Nelson Acosta y Claudio Borghi.

El alcalde Bozán denunció el hallazgo como "un atentado ecológico de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) contra nuestro río".

"La ANFP está jugando sucio", añadió el alcalde, quien exigió al organismo deportivo que "vengan con sus palas, sus camiones y dejen esta basura donde corresponda".

"Quedaron citados al Juzgado de Policía Local el 1 de septiembre. Los vamos a perseguir y las multas serán de un millón de pesos (unos 1.750 dólares) por mes", afirmó.

Desde la ANFP se defendieron señalando que el pasado junio su sede fue objeto de un robo de camisetas oficiales de la Roja y de varios contenedores en los que se guardaban archivos y documentos, lo que fue denunciado oportunamente ante la justicia.

"Eso fue denunciado el 13 de junio y la causa es llevada por el fiscal Roberto Contreras, de la Fiscalía Oriente", aseguró Óscar Fuentes, secretario ejecutivo del organismo.

"Nosotros suponemos que lo encontrado en el río corresponde a parte de ese robo", dedujo Fuentes, quien señaló que la ANFP tiene un contrato legal con una empresa especializada (Pirsa) para el retiro de la basura.

Agregó que la documentación encontrada en la basura "es de respaldo a la que se mantiene en los archivos" del organismo y aseguró que "no está en nuestra idea deshacernos de nada, porque creemos que todo es valioso y aprovechable".

Aseguró Óscar Fuentes que se había contactado ya con el alcalde de Buin para explicarle lo ocurrido, "y decirle que estamos siguiendo los pasos judiciales correspondientes para solicitarles que nos devuelva todo lo encontrado en el río, para poder almacenarlo de nuevo".

En Buin, el alcalde Bozán no se mostró muy convencido con la explicación: "Hace muchísimo tiempo que están contaminando nuestro río, y buscando la forma de contrarrestar el impacto es que comenzamos a escudriñar en la basura. Encontramos material de al menos treinta empresas, incluida la ANFP", dijo al diario El Mercurio.

Entre las carpetas también aparecieron hojas plastificadas con análisis detallados de los partidos Ghana-Serbia, Ghana-Alemania y Ghana-Uruguay, en el mundial de Sudáfrica.

Dicho material, aparentemente, fue utilizado por Claudio Borghi para planificar un amistoso que Chile jugó con Ghana el 29 de febrero de 2012, durante su período al frente de la Roja, cuyo despliegue táctico (3-4-1-2) aparece configurado en una hoja aparte.

En otra bolsa aparecieron instructivos del año 2004; un boceto de la camiseta que Chile usó en el Mundial 2010, una carta de Nelson Acosta dirigida al presidente del club Palestino.

El plan de Bielsa sobre la remodelación de "Juan Pinto Durán" incluía el reforzamiento de las medidas de seguridad para impedir que los entrenamientos de la Roja fueran espiados.