Los argentinos ya se encomiendan al cielo porque creen que la providencia viste una camiseta celeste y blanca con el 10 en la espalda. El mismo cielo que vio partir ayer a la selección rumbo a Barcelona. La ciudad de Messi albergará al equipo antes de viajar el 8 de junio a Israel, la escala previa al debut en el Mundial. Barcelona aparece como un entorno ideal para un equipo que debe armarse prácticamente desde la nada. Primero, porque su jugador emblema oficiará de anfitrión. La Pulga jugará de local, con todas las facilidades y el conocimiento del entorno que eso signficica. Estará en la ciudad deportiva del Barça, en casa.

El combinado de Jorge Sampaoli se instalará en Barcelona tras dejar en Argentina una imagen más prometedora. La caída humillante ante España en Madrid convirtió el estado de euforia y el triunfalismo de los hinchas en un horizonte de malos presagios. Pero entró en acción el factor Messi y enterró los augurios pesimistas con solo trotar en el estadio de Boca Juniors. El hat-trick ante Haití (4-0) se vivió como una fiesta de la esperanza.

Argentina tiene previsto realizar once entrenamientos en la Joan Gamper. Para Sampaoli cada hora en Barcelona vale oro. Intuye que allí se terminará por definir el funcionamiento de una selección que no tuvo tiempo de trabajar y cuyo verdadero rostro se perfilará durante la primera fase del Mundial.

Si bien el Pelado tiene ya su equipo en la cabeza, podría haber un cambio de último momento, que es Cristian Pavón, atacante de Boca Juniors. Cree que puede ser parte de una nueva y virtuosa asociación con Messi. De hecho, la misma Pulga lo elogió en público. «Encontré un nuevo socio. Es un jugador muy rápido, que marca la diferencia», dijo Leo tras el encuentro ante Haití.

Además, el choque de Argentina ante Israel es motivo de polémica. La Asociación de Fútbol de Palestina (AFP) criticó su celebración ya que considera que es un apoyo a la ocupación israelí de Jerusalén Este. La federación argentina no tiene otra ideología que el dinero y se ha inclinado a disputar el duelo en el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel a pesar del poco entusiasmo de Sampaoli.

MONREAL Y SALAH / Mientras, la selección española completó ayer su tercer entrenamiento en la concentración previa al Mundial sin el defensa Monreal, ausente por precaución por unas molestias musculares. También sigue al margen Dani Carvajal, que prosigue con su plan de recuperación personalizado por la lesión muscular que sufrió en la final de la Liga de Campeones. Ramos, Nacho, Lucas Vázquez, Isco y Marco Asensio tienen permiso hasta el lunes tras proclamarse campeones de Europa. España juega el domingo un amistoso ante Suiza.

Además, el médico de la selección egipcia, Mohamed Abu Leila, aseguró ayer tras evaluar a Salah que el atacante estará recuperado en menos de tres semanas y, por lo tanto, podrá estar en Rusia con su combinado nacional.