El piloto argentino Orlando Terranova (Mini John Cooper) se impuso en las dos especiales disputadas en la primera etapa de la Baja Aragón 2019 y se colocó líder de la prueba. Orly Terranova, que viene de ganar la Baja Italia, demostró encontrarse en gran forma y con el claro objetivo de imponerse en la carrera turolense para enlazar dos pruebas consecutivas. El piloto sudamericano no logró una ventaja definitiva dado que aventajó al segundo clasificado, el checo Martin Prokop, en 3 minutos y 17 segundos y a que hoy se disputan otras dos cronometradas, pero dejó claro el buen comportamiento de su vehículo y su mejor conducción en la primera jornada.

Sin embargo, el mendocino sabe que hoy tendrá que repetir las buenas prestaciones de la primera jornada porque tiene por detrás, en un margen de cinco minutos, a los principales gallos de la carrera y del Mundial de Bajas como Prokop y Jakub Przygonski y al que, a priori, era el hombre a batir de la carrera, el español Joan Nani Roma, ganador en nueve ocasiones de la misma.

Además, en ese margen de seis minutos también se puede considerar aspirantes al piloto de Países Bajos Ten Brinke y al portugués Joao Ramos, quinto y sexto, respectivamente, al final de la primera jornada de la Baja. A partir de ahí, ninguno tiene opciones ya que el séptimo, el líder de la Copa del Mundo de Bajas y vencedor de la pasada edición de la prueba aragonesa, el ruso Vladimir Vasilyev, cedió 8.11, lo que le descartó para el triunfo final.

En la jornada matinal, precisamente el primero en tomar la salida en el sector de 164,78 kilómetros fue Vasilyev, pero en el primer control de paso, en el kilómetro 41,990, el gran favorito de la prueba, Joan Nani Roma, se puso al frente de la clasificación, liderato que mantuvo en los tres pasos intermedios. Sin embargo, en el último tramo el argentino Orlando Terranova hizo una conducción casi perfecta para finalizar como líder este primer sector de la etapa con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 23 segundos.

En la cronometrada vespertina, más corta que la matutina (86,740 kilómetros) y prácticamente al esprint, de nuevo Terranova, un asiduo de la prueba aragonesa que nunca ha ganado, volvió a ser el mejor pero en esta ocasión por delante del holandés Ten Brinke, al que aventajó en 49 segundos, y de Martin Prokop que cedió 1.04. Peor les fue a Roma y Przygonski, que se dejaron 2.36 y 2.41, mientras que Vasilyev perdió 4.02 en meta.

En motos, la primera jornada deparó una cerrada lucha entre el francés Michael Metge, ganador de la pasada edición de la carrera aragonesa, y el español Lorenzo Santolino que dejó abierta la lucha por el primer puesto para la segunda y última jornada que se disputará hoy.

El galo, tras las dos cronometradas realizadas ayer, fue primero con una corta diferencia de 28 segundos sobre el piloto salmantino. Metge fue el mejor en el sector matutino aventajando a Santolino en 3.11 pero éste le devolvió la moneda por la tarde, en la cronometrada larga siendo primero y endosándole 2.43 al francés. Por la tarde el mano a mano fue entre un gran Santolino, que participaba por primera vez en la Baja Aragón, y Jerome Connart que resolvió el primero por 57 segundos de diferencia sobre el piloto francés de quads, siendo tercero Metge a 2.43 y cuarto Pedrero a 3.47 haciendo que la general se apretase para el duelo final de hoy.