El corredor argentino Gustavo Toledo, del equipo navarro Telkon Jar, se impuso ayer en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Aragonesa, disputada entre Teruel y Utrillas, con 124 kilómetros de recorrido. Toledo se adjudicó asimismo el primer puesto de la general empatado a tiempo con otros tres rivales, Leboso, Fernandez y Perales, a quienes superó con autoridad en el esprint final de la jornada. La etapa se disputó bajo un fuerte ritmo y ya desde los inicios de la misma se planteó una gran combatividad que originó numerosos cortes en el pelotón. Milton Ramos, Joaquín Ortega y Julen Fernández en el kilómetro 12 de la etapa, fueron los primeros en lanzar una ofensiva seria con una escapada a la que se le irían uniendo corredores hasta formarse un grupo de 16 unidades que fueron anulados seis kilómetros más tarde por la acción del Barcelona.

NUEVO CORTE La caza organizada por el equipo Caja Castilla desmembró el gran pelotón en tres grandes grupos mientras que en vanguardia el belga De Champs se imponía en las cimas de los puertos de Esquinazo y San Just, cuya renta sería luego el liderato de esta clasificación. El corredor del CAI, Alberto Mayordomo, puntuó primero en la cima del puerto Palomar de Arroyo y tras elprimer paso por Montalbar, a falta de 30 kilómetros para meta, se desintegró totalmente la carrera. Perales, Toledo y Leboso se marcharon por delante en el primer paso por Utrillas y aunque se distanciaron en la segunda ascensión a Palomar de Arroyos, con Leboso por delante, en el descenso se volvieron a unir e incluso recibieron la compañía de Julen Fernández. Tras varias tentativas de ruptura sin éxito se presentaron los cuatro en la línea de meta, donde Toledo se alzó con la victoria.

El argentino, que ya ha militado en la categoría profesional, lo mismo que Leboso y Fernández, sus inmediatos rivales en la general, no veía claro el futuro de su liderato: "He venido aquí con intención de ganar alguna etapa para el equipo y el objetivo está cumplido. No estoy en condiciones de ganar la carrera porque hay rivales más fuertes que yo que darán batalla hasta el final. No obstante, aguantaré todo lo que pueda". El primer aragonés de la etapa fue el barbastrense Dani Arnal que entró a 1.32 del vencedor. El corredor de Luis Escribano se mostraba satisfecho al final de la jornada: "Trataré de situarme entre los diez primeros y luchar por alguna etapa con llegada en grupo", señaló.