Ocho equipos y un objetivo: conquistar la XXIX Copa de España de fútbol sala. Desde hoy y hasta el domingo el Ríos Renovables se enfrentará a los mejores equipos de España en busca de lo que sería su primer título nacional. No lo tendrá nada fácil. El primer escollo será el FC Barcelona Lassa, actual finalista de la UEFA Futsal Cup y uno de los equipos más poderosos del mundo tanto deportiva como económicamente.

Eso será mañana, a partir de las 21.15 horas, pero la competición ya empieza hoy con los partidos Palma Futsal-ElPozo Murcia (19.00 horas) y Movistar Inter-Osasuna Magna (21.15). Mañana se juega también el Cartagena-Jaén (19.00), de donde saldrá el rival del Ríos si es capaz de ganar al Barcelona. El WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, será testigo del mejor futbol sala nacional, donde estará presente un humilde pero ilusionado Ríos Renovables.

Pese a la dificultad de ganar al Barcelona, el conjunto zaragozano tiene razones para creer. Si bien los enfrentamientos directos en esta temporada no invitan al optimismo, sí lo hacen las buenas actuaciones del equipo a lo largo de este curso. Sir ir más lejos, esta misma temporada el Ríos Renovables logró la mejor racha de su historia, encadenando doce partidos sin perder; un hecho que cobra más relevancia si se tiene en cuenta que durante este periodo los de Santi Herrero se enfrentaron a equipos de la talla de Movistar Inter, ElPozo Murcia o Palma Futsal, también presentes en esta Copa.

Pero estos no son los únicos motivos que permiten soñar al conjunto zaragozano. Esta temporada varios jóvenes han confirmado las buenas sensaciones suscitadas en el pasado curso y han dado un golpe de autoridad. Es el caso de Adrián Ortego, que con 19 tantos es el máximo goleador del equipo y actual segundo máximo anotador de la Liga, algo de mucho mérito si se tiene en cuenta que su posición de cierre no es la más propicia para este tipo de labores. Le sigue de cerca otro de los jóvenes valores del equipo, Richi Felipe. El aragonés continúa con su reinado en las jugadas de estrategia y acumula 17 tantos en este curso. El brasileño Thiago Cabeça, con 11 dianas, está siendo otro de los puntales ofensivos del club en su primera campaña en tierras del Ebro.

UN JUVENIL BAJO PALOS / Pero no sólo del gol vive el Ríos. La experiencia de hombres como Retamar, Tejel y Nano será importante en una cita de estas características, y es que los viejos roqueros siguen dando más de una alegría al Siglo XXI cada fin de semana. Su lectura del juego y saber hacer encajan a la perfección con el empuje de otros jóvenes como Óscar Villanueva, Anás, Iván Beltrán, Carlos García o Tabuenca (este último todavía en edad juvenil) que aportan minutos de frescura sin bajar ni un ápice el listón. Además, está el juvenil Adrián Pereira, que ante el infortunio de las lesiones en la portería zaragozana ha sabido tomar el relevo con madurez y sobriedad, destapándose como un gran parapenaltis.

Mientras, Santi Herrero no podrá contar con varias piezas importantes como el capitán Arturo Santamaría o Pablo Trasobares. El guardameta sufrió una inoportuna lesión en el ligamento del dedo pulgar de su mano izquierda dos semanas antes de esta cita, por lo que no podrá ayudar sobre la pista a sus compañeros en la busca de este sueño. Algo que tampoco podrá hacer Trasobares, al que una grave lesión de rodilla le ha hecho perderse la prácticatotalidad de la temporada. Por último, Iván Bernad será duda hasta última hora. Para ello viaja a Madrid Santi Bono, portero del Figueruelas sub-23 que está preparado para tomar los mandos de la meta si hace falta.