Comienza la Liga de Primera para los tres equipos masculinos aragoneses en el grupo C con los vascos y navarros. Es un curso repleto de novedades. Se incorpora el Avefor Huesca a la categoría de bronce en sustitución del desaparecido Stadium Casablanca. Por otro lado, hay un importante desembarco de destacados jugadores del Stadium en Maristas. Mientras, la novedad en el Balonmano Dominicos es que no hay novedades. Siguen con el mismo grupo e Iván López, su técnico.

La buena nueva es la incorporación del Avefor Huesca, que será el equipo nodriza del Bada Huesca de la Liga Asobal. Su entrenador es Gerard Espigol. «Lo primero es que los jugadores jóvenes crezcan para llegar al primer equipo y lo segundo es intentar permanecer el mayor número de años posibles en la categoría». Jorge Broto y Miguel Malo son las figuras y ya forman parte del equipo de la Asobal. La mayoría de la plantilla es muy joven y son canteranos. «Es casi el mismo equipo que subió. Con trabajo, ganas e ilusión queremos ser competitivos el mayor número de partidos», indica.

El Maristas, en el comienzo de los entrenamientos. / JAIME GALINDO

El estilo del equipo es un modelo que sigue toda la pirámide oscense. «Nos gusta mucho correr y hacemos un juego elaborado. No somos gente muy pesada de kilos y debemos ser agresivos en defensa con un 6-0 no muy plano». Debutan este sábado en la cancha del Eibar a las 18.30. «Será un partido super complicado», indica Espigol.

El Balonmano Dominicos comienza una nueva temporada con las aspiraciones de no pasar apuros. Lo sigue entrenando el sevillano Iván López. «Continúa el bloque del año pasado. Cada vez hay más gente de la casa en la dinámica y eso nos encanta a todos», dice López. Sobre los líderes del equipo, afirma que «queremos que el colectivo esté por encima de lo individual. Queremos que nuestros líderes aparezcan cuando la cosa se ponga difícil»», afirma López.

El Balonmano Avefor Huesca es nuevo en la categoría. / SERVICIO ESPECIAL

Su gran líder es el extremo derecho Daniel Sanjuán, que se está recuperando de una lesión en su rodilla. «No tenemos prisa y lo importante es que se recupere». El objetivo es claro. «Queremos transmitir esos valores que luchamos día a día para que los pequeños se puedan ver reflejados en el primer equipo. Quiero que hagamos una defensa muy proactiva que nos permita salir al contragolpe». Debutan este sábado en casa ante el Ereintza a las 18.30, «un equipo muy hecho».

Sobre el papel, el equipo más potente del terceto de aragoneses es Maristas gracias al desembarco de varios jugadores del Stadium Casablanca y la dirección del experimentado Míchel Martín. Los jugadores provenientes del Stadium son Jorge Olano, Javier Ariño, Daniel Galiana, Juan Castro, Miguel Arnillas y Miguel Salmerón. Siguen una docena de hombres de Maristas.

El primer éxito lo tuvieron ganando la Copa Aragón al Huesca. «Vamos conjuntando un equipo que tiene muchas novedades. La idea es defender fuerte y robar balones para salir al contragolpe. Queremos estar lo más arriba posible». Su primer partido lo tienen este sábado en casa del Tolosa. «Es el campeón del año pasado. Es un desplazamiento muy complicado, pero vamos con toda la ilusión del mundo», reconoce Míchel Martín.