Ricardo Arregui, jefe médico de los servicios de Neurocirugía de la MAZ, quiso ser prudente. "Todavía es pronto para plantearse otro tipo de tratamiento del que se les está aplicando ahora. Harán falta dos o tres semanas y más pruebas para conocer la profundidad de las lesiones", explicaba el doctor. En cambio, Juan Oiarzabal no dudó en confesar que perderá parte de sus extremidades inferiores. "Kiko ya me ha dicho que me tendrán que cortar algo, pero hay que ver cuánto podemos recuperar con el tratamiento. Espero ganar terreno a las congelaciones y recuperarme lo antes posible".

Oiarzabal se mostró tranquilo, casi impasible ante las que Arregui calificó como "las lesiones más graves de su carrera". Como si estar al borde de la muerte a más de 8.000 metros de altura fuera lo más normal del mundo. El vitoriano sufre congelaciones de segundo grado superficiales en la nariz y congelaciones en los dedos y en el tercio distal de ambos pies que llegan incluso al tercer grado, además de la insensibilidad de las manos. "Se confirma la gravedad de las lesiones aunque los dos se encuentran en un buen estado general después de tanto tiempo en altura".

En cuanto al edema pulmonar, Oiarzabal se ha recuperado con normalidad, aunque harán falta más pruebas analíticas y radiografías para comprobar su evolución. Por su parte, Edurne Pasaban sufre congelaciones en ambos pies de segundo grado superficial y profundo e incluso de tercer grado. La zona más afectada son los dos primeros dedos de ambos pies, aunque responde bien al tratamiento. La alpinista tolosarra también ha perdido sensibilidad en las manos, en las que ya sufrió congelaciones en el ascenso al Everest por la cara norte en el 2000.

Ambos deberán permanecer ingresados, al menos, dos semanas en la Mutua zaragozana para continuar el tratamiento de regeneración de los tejidos afectados y comprobar la evolución de las congelaciones para decidir si es necesario amputar y cuánto habría que cortar. "Desde el punto de vista de las lesiones, se ha hecho todo lo que se tenía que hacer y correctamente", aseguraron Arregui y Sebastián Alvaro.