No hay nadie que le garantice vida eterna a Motorland, ni siquiera después de cinco buenos años en MotoGP, donde se ha consolidado Aragón como una marca fiable. Ya se sabe que los deportes, o las motos, van por un lado, y la estropeada economía por otro. Por no hablar de los proyectos políticos, y de los intereses que llegan o están por venir. En mayo del 2015 hay elecciones en Aragón, el resto se puede imaginar. Por eso elevó ayer el tono Arturo Aliaga, consejero de Industria y uno de los mayores defensores del proyecto de velocidad de Alcañiz. "O nos la jugamos o no nos la jugamos. Después de llegar hasta aquí, ¿vamos a tirar el trabajo y la proyección que hemos conseguido? Hay cosas que hay que hacer por el interés general, independientemente de si es o no año electoral. Y este proyecto no puede estar al albur de que sea o no año electoral. Para Aragón es el mayor acontecimiento deportivo de su historia".

El presidente de Motorland hizo una defensa enérgica del circuito y los retornos que produce en la zona. "Como ciudadano, hoy como presidente de Motorland y consejero de Industria, sería un grave error romper el proyecto y la presencia de la MotoGP. A Dorna no le puedes decir que te apetece estar o no estar en el Mundial. Hay que ser serios. Aseguramos cuando renovamos el contrato hasta 2016. A nivel personal, basta darse una vuelta por el Bajo Aragón y Zaragoza, con ocupación hotelera, y las consecuencias que ha traído esto con la ocupación del circuito, con más de 18.000 personas pasando por él desde el punto de vista técnico. Como ciudadano aragonés, exigiré en su momento que esto no se puede perder, cualquiera que sea la responsabilidad que tenga".

El consejero admitió que ya se han mantenido conversaciones con Dorna, la organizadora del Mundial, hablando del futuro. "Tenemos un contrato firmado hasta el 2016, dos grandes premios más. Estamos trabajando con Ezpeleta y él ya ha dicho en público que si Motorland quiere, seguirá. En cuanto a la decisión de prorrogar, en estos momentos tenemos dos años más y creo que no hay que renovar sino mantener el compromiso que tenemos como Gobierno de Aragón. Y luego, quien tenga la responsabilidad decidirá".

Para Aliaga, "hay un antes y un después de la llegada de la MotoGP" a Alcañiz. "El circuito tiene 270 días de ocupación, se están realizando proyectos tecnológicos, con una mayor difusión gracias al Mundial y a las capacidades del trazado y del parque tecnológico. Hemos comprometido inversiones de futuro en equipamientos de test y pruebas, y ahí está el trabajo con la FIM Institute en homologación, materiales y defensa. La vocación no solo es deportiva, sino de tecnología e investigación. Y ahí estamos ensamblando los motores de Moto2. La idea es que Motorland sea una referencia a nivel internacional en el mundo del motociclismo y en el de la automoción".

LA APUESTA "Telefónica ha suscrito un acuerdo con Dorna para patrocinar el GP de Aragón y lo hace por rentabilidad económica. Eso nos da esperanzas. En el circuito internacional, el GP tiene unas características muy especiales y está llamado a ser uno de los fijos del calendario, por seguridad y organización. Es una gran alegría, porque eso significa que hay una apuesta por Motorland, ya que las dos empresas más grandes de España, Movistar y Repsol, están implicadas".

Aliaga se mostró encantado de cómo está transcurriendo el fin de semana. "El ambiente lo califico de muy positivo. Volvemos a insistir en que esta edición estamos por encima de las cifras del año pasado, pero depende mucho del domingo. Por ningún lado hay queja. Y gracias al patrocinio de Telefónica estamos notando esa mejora porque se ha hecho más difusión y nos da más proyección a la hora de captar posibles personas que vienen a este gran premio. Basta dar un paseo para ver que hay un ambiente excepcional y el tiempo nos acompaña", dijo ayer.

Se habla incluso de un posible récord en cuanto al número de espectadores que acudirán al GP, aunque tendrán que pelear con las previsiones que anuncian lluvia para la jornada de hoy. "Cuando he salido de Zaragoza estaba ligeramente nublado y ahora disfrutamos de un tiempo espléndido. Si las previsiones se mantienen podemos disfrutar de un día como hoy, por lo que vamos camino de recuperar las cifras del inicio del circuito".