¿Cómo se encuentra Arturo Santamaría?

Estoy muy contento. La operación ha sido muy satisfactoria, el cirujano me dijo que había ido todo muy bien y que había podido reconstruir la zona que estaba dañada. Ahora toca respetar los plazos de recuperación, aunque tengo muchas ganas de comenzar ya el trabajo de recuperación con el fisioterapeuta.

Trabajo y… paciencia.

Sí, toca tener paciencia. No me he marcado un plazo determinado de recuperación, sino que según vea cómo va evolucionando el hombro iré incrementando la carga de trabajo siguiendo los consejos del cuerpo médico. Juego con la ventaja de que la temporada no me exige una recuperación en un corto plazo de tiempo, sino que lo que tengo que hacer es estar bien para la próxima pretemporada.

¿Su idea es alcanzar la preparación del próximo curso ya completamente recuperado?

Sí, mi intención es llegar a tope a la pretemporada. Voy a estar trabajando durante todo el verano y espero en llegar en muy buena forma.

Lo bueno es que la operación ha salido bien, lo malo es que no puede estar sobre la pista en este tramo final de la temporada. ¿Cómo lo lleva?

Fue uno de los factores que me hizo dudar más a la hora de tomar la decisión de operarme: Tener que renunciar a aportar en la pista lo poco o mucho que pudiera sumar al equipo. En esta situación, en la que todavía no hemos solventado el objetivo de la salvación, la verdad es que es complicado estar fuera sabiendo que no puedes ayudar en el campo. Espero que este fin de semana los condicionantes de la competición hagan que nos salvemos y podamos estar ya más tranquilos.

¿Cómo ha vivido los últimos partidos desde la grada?

Muy mal. Desde el partido ante Magna Navarra, que fue el primero que jugamos tras haber tomado la decisión de operarme, todos los encuentros han sido muy dramáticos. Lo he pasado fatal en los que he podido ver en persona y los que he seguido a través de las redes sociales o de otros canales de comunicación han sido mucho peor… En todos los partidos hemos tenido opciones de sacar ese punto que nos falta y en todos el guión fue parecido, viendo cómo el partido se nos escapaba al final.

¿El peor momento en esta nueva etapa como ‘espectador’?

Sin duda el partido frente a Ríos Renovables en el Siglo XXI, porque cuando parecía que todo estaba de cara y que podíamos certificar la permanencia, si Gran Canaria no ganaba a ElPozo como acabó sucediendo, en un abrir y cerrar de ojos todo se hundió y yo en la grada no sabía qué hacer, ni dónde meterme, ni qué aportar para intentar sacar al menos el punto que ahora mismo haría que estuviésemos salvados.

¿Y Umacon Zaragoza logrará ese objetivo de la salvación?

Sí. Yo confío plenamente en este grupo. Y hay otro hecho, nosotros somos los que ahora tenemos una ventaja de seis puntos sobre el último clasificado. El calendario ha decidido que en la próxima jornada descansemos, pero Gran Canaria ha de jugar en Manacor y no creo que la victoria esté cerrada, ni mucho menos. Incluso en el hipotético caso de que al final nos jugáramos todo en la pista de Gran Canaria en la última jornada, seguiremos teniendo tres puntos de ventaja y será una ‘final’ en la que nuestra plantilla está perfectamente capacitada para sacar un resultado positivo. De cara a ese escenario, tenemos que saber que no es obligatorio lograr entonces una victoria, sino que el no perder también nos permitiría lograr la permanencia. Entonces, yo confío plenamente en nuestra salvación.