Un gol de Canario deparó la última alegría zaragocista en el Camp Nou. Aquel día, un 14 de noviembre de 1965, el Zaragoza logró el último triunfo liguero en el campo azulgrana, que es todo un fortín para el equipo aragonés. En toda la historia de la competición, sólo se ha llevado el botín en dos ocasiones, menos que en ninguno de los otros campos habituales en la élite. El mal momento azulgrana, ratificado ayer en la Copa ante el Levante (1-0), confirma que la oportunidad de romper la fortaleza viene este domingo servida en bandeja para que finalice una sequía de casi 40 años.

Es verdad que hay un campo donde hace más tiempo que el Zaragoza no gana: Zorrilla. Desde la temporada 63-64, cuando logró una contundente victoria por 0-4. Sin embargo, desde entonces el conjunto aragonés ha pasado por terreno de juego pucelano en 23 ocasiones (12 empates y 11 derrotas), muchas menos que por campo blaugrana. Un total de 35, con un desastroso balance de siete igualadas y 28 partidos perdidos. Además, si en el césped azulgrana son sólo dos las victorias zaragocistas, en Pucela han logrado una más. Desde luego, la comparación estadística no tiene color.

ROMPER OTRA MURALLA "Es una estadística similar a la que pasaba con Osasuna y allí logramos romperla. Ojalá también lo podamos hacer en el Camp Nou. Nuestro deseo es sumar lo antes posible y lo más inmediato es el partido ante el Barcelona", señaló ayer Paco Flores, que espera que su equipo pueda hacer realidad un asalto que sólo cabe considerar de histórico.

Marcelino (60-61) y Canario (65-66) han sellado las dos únicas victorias en el campo del Barcelona, el mismo que en las últimos dieciséis partidos ante el Zaragoza sólo ha visto cómo se escapaba un empate, aquel histórico 4-4 (2000-01). Con 2-4 en el marcador a falta de diez minutos, fue una oportunidad de oro que se escapó. Ahora se presenta otra, con el Barcelona muy tocado anímicamente tras los últimos malos resultados y que sólo ha ganado dos partidos en su casa de los nueve que ha disputado. "Es verdad que ellos no están bien en el Camp Nou, pero por otro lado quieren romper esa racha negativa que llevan. Un aspecto es tan importante como el otro a la hora de valorar un partido en el que necesitamos la victoria", añadió Paco Flores.

Esos tres puntos, que refrendarían el buen momento del equipo --que acumula tres victorias, dos de ellas en Copa, y un empate desde aquella derrota frente al Albacete--, son fundamentales para el Zaragoza para poner más tierra de por medio con la zona de descenso, de la que ahora le separa esa distancia, pero no son menos necesarios para acabar con una mala racha que dura demasiado ya.