La hornada ciclista de 1995 sigue dando grandes campeones al ciclismo. La última ha sido el danés Kasper Asgreen (Deceunink), que este domingo se ha adjudicado el Tour de Flandes en una lucha mano a mano con el campeón del año pasado, Mathieu Van der Poel (Alpecin), con el que se ha jugado la victoria al esprint tras ir eliminando a rivales. El campeón de Dinamarca se ha puesto flamenco en los adoquines y ha dejado a su homólogo neerlandés sin doblete. Greg Van Avermaet ha completado el podio.

Asgreen, que ha logrado el triunfo más importante de su carrera, confirmó así su gran estado de forma, pues hace unos días se había impuesto en la E3 Harelbeke. El campeón danés en ruta y contrarreloj ya había disparado al palo en De Ronde en el 2019, cuando fue segundo por detrás de Alberto Bettiol. Esta vez nadie fue más fuerte en los 254,3 kilómetros (sin espectadores) entre Antwerp y Oudenaarde, con 19 cotas y 17 sectores adoquinados. Es el segundo danés tras Rolf Sorensen (1997) que gana una prueba que sigue con el tercer puesto de Juan Antonio Flecha en el 2008 como único podio español.

El año pasado la carrera se dirimió en un ajustado esprint entre Van der Poel y Wout Van Aert (de 19969 y ambos partían en esta edición como favoritos al triunfo en el segundo monumento de la temporada, con Julian Alaphilippe siempre al acecho. El Deceunink-Quick Step, denominado solo para esta carrera Elegant, controló la carrera desde el inicio, y el campeón del mundo, que el año pasado acabó la prueba en el hospital, puso a prueba a sus rivales con un ataque en el Koppenberg poco después de que Van der Poel hiciera la primera selección, por entonces aún con Iván García Cortina (Movistar) en el grupo de favoritos.

Alaphilippe y Van Aert ceden

En el Taaitenberg desató nuevamente su furia Van der Poel, al que ya solo pudieron seguir cinco corredores: Van Aert, Alaphilippe, su compañero Asgreen, Dylan Teuns y Marco Haller. El Deceunink contaba con dos opciones, pero el ataque del danés antes del último paso por el Kwaremont desnudó a su compañero Alaphilippe y dejó el triunfo en cosa de tres: Van der Poel, Van Aert y Asgreen.

El nieto de Raymond Poulidor, que aspiraba a reeditar triunfo y ganar así 'De Ronde' 35 años después de que lo hiciera su padre, Adrie van der Poel, desarboló a Van Aert con un brutal ataque en el Kwaremont, que el belga subió haciendo eses sobre el pavé. Los dos hombres de cabeza estuvieron de acuerdo en pasar juntos el Paterberg y jugarse el triunfo al esprint, en el que Asgreen arrancó primero desde atrás y aguantó más en pie que el campeón destronado.

"Ganar el Tour de Flandes es increíble. Rolf Sorensen me dio un buen consejo después de ganar el E3 Harelbeke y me ha servido de mucho. También desde el coche Tom Steels y Wilfried Peeters han dirigido muy bien una carrera que conocen con detalle. Ha sido una temporada de clásicas increíble y estoy muy feliz de terminar así", expresó el ganador en la meta de Oudenaarde. "Me sentía bien en los últimos kilómetros y decidí confiar en mi esprint. Al entrar en el último kilómetro escuché que aún teníamos más de 30 segundos de ventaja, así que decidí quedarme a disputar en la última recta y esperar el momento. Fue una carrera muy dura y los dos íbamos al límite", analizó.

Otro podio de Van Avermaet

Van Avermaet (Ag2r), saltó del grupo perseguidor con su compatriota Jasper Stuyven para hacerse con la tercera plaza, el cuarto podio y el noveno top-10 en una carrera que se le resiste al campeón olímpico, de 35 años.

CLASIFICACIÓN:

1. Kasper Asgreen (DIN/DEC) 6h02:01 (42,1 km/h)

2. Mathieu van der Poel (NED/ALP) m.t.

3. Greg Van Avermaet (BEL/AG2) a 25s

4. Jasper Stuyven (BEL/TRE) m.t.

5. Sep Vanmarcke (BEL/ISR) a 50s

6. Wout van Aert (BEL/JUM) m.t.

7. Gianni Vermeersch (BEL/ALP) m.t.

8. Florian Sénéchal (FRA/DEC) m.t.

9. Anthony Turgis (FRA/TDE) m.t.

10. Dylan van Baarle (NED/INE) m.t.